El Día Internacional de Scratch (en inglés, Scratch Day) es un evento que se realiza una vez al año a nivel internacional: la propuesta apunta a organizar talleres y actividades con el objetivo de animar a los participantes —adultos, jóvenes y niños— a iniciarse en esta herramienta, explorar y experimentar en el mundo de la programación.

En la tarde de ayer, estudiantes de la Escuela de Robótica de Misiones “desarrollaron actividades de programación y gamificación a través de Scratch, creando personajes a través de bloques programables”, explicaron desde la organización.

“A partir de este trabajo, los chicos transmitieron mensajes impactantes de reflexión acerca de problemáticas que involucran a padres, jóvenes y niños, como la seguridad en las redes”, detallaron.

Scratch

Es un lenguaje de programación visual desarrollado por el laboratorio del  Instituto Tecnológico de Massachusetts, MIT Media Lab, utilizado para crear animaciones, juegos e interacciones.

“Esta iniciativa representa una oportunidad para ayudar a los estudiantes en el desarrollo de habilidades mentales mediante el aprendizaje de la programación sin necesidad de saber del programa”, informaron.

“Sus características ligadas al pensamiento computacional han hecho que sea muy difundido actualmente en la educación de niños, adolescentes y adultos, porque no solo sirve para la creación de programas sino que proporciona componentes visuales que permiten la creación de historias animadas o mini videojuegos”, agregaron.