Con el propósito de dar a conocer los actos violentos suscitados, así como el trabajo que adelanta la Comisión de la Verdad, Justicia, Reparación a las Víctimas y Paz, la canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez se reunió ayer con Diputados del Parlamento del Mercosur. El encuentro institucional llevado a cabo en el marco de la segunda Audiencia Pública de la Comisión de DDHH y Ciudadanía del Parlamento del Mercosur se concretó ante la preocupación por la situación de los derechos humanos en ese país.  

Britto expresó “la intranquilidad existente  por los sucesos de violencia en Venezuela; la voluntad de trabajar para construir puentes de paz por un pueblo noble, hermano y tan cálido como el venezolano y exhortó a poner en marcha los máximos esfuerzos para buscar canales de diálogo”.

“Queremos un Mercosur potente con Venezuela y demás países que aseguren democracias y DDHH de sus pueblos. No a cualquier intervención o inferencia exterior. Es necesario un trabajo incansable por retomar las vías de encuentro en pos de la paz, la democracia, la justicia y las garantías humanitarias; y que la hermandad histórica de San Martín y Bolívar guíen los pasos de los líderes del presente para reconstruir y reencontrar al pueblo venezolano”, manifestó la parlamentaria.

Durante el encuentro se compartieron detalles sobre los procesos adelantados por la Comisión de la Verdad, así como sus recomendaciones, al tiempo que se hizo entrega del Plan Nacional de Derechos Humanos, y de un informe detallado de los últimos hechos de violencia. Todos los participantes del encuentro coincidieron en la necesidad de que se haga justicia en cada uno de los casos de las víctimas y se invite a la coexistencia y a la convivencia pacífica.

La actividad que se realizó en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, sede del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, también contó con la presencia del defensor del Pueblo, Tarek William Saab; del secretario ejecutivo de la Comisión de Derechos Humanos, Larry Devoe; el coordinador Nacional del Mercosur, Héctor Constant; y la Comisión de DDHH del Parlasur encabezada por su presidenta Cecilia Britto y los parlamentarios María Luisa Storani, Amanda Nuñez, Luis Sarubbi, Álvaro Dastugue.