El Concurso de Cortometrajes IMAGINA propone a estudiantes secundarios realizar un video de tres minutos contando pequeñas historias sobre las cosas que los entusiasman, inspiran o los motiva a querer cambiar. Pueden participar alumnos de escuelas públicas y de gestión privada de la provincia, que tengan entre 12 y 18 años.

 

Los cortometrajes podrán ser realizados por equipos de hasta 10 jóvenes, con el acompañamiento de un docente. Como premio, cuatro equipos ganadores viajarán a Mar del Plata, la ciudad más emblemática de la costa Atlántica por su historia, increíbles playas y diversidad de actividades recreativas y artísticas. En el marco de la visita a la ciudad balneario, los alumnos misioneros asistirán al Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y participarán de actividades programadas. Cabe destacar que se trata de un Festival de categoría “A”, reconocido por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos, junto con otros festivales como Cannes, Berlín, Venecia o San Sebastián.

La temática del concurso es “raíz, pasión, transformación”, invitando a los jóvenes a compartir sus miradas sobre aquellas cosas que los apasionan y, que a su entender, puedan contribuir a transformar positivamente la comunidad, visibilizar temas que no tienen suficiente apoyo o compartir historias de vida de personas que, siguiendo una pasión, hicieron aportes a la sociedad. No obstante, el Jurado considerará especialmente el enfoque creativo, comprometido, entretenido y/o original para abordar las temáticas propuestas. Estos aspectos tendrán más valor que la perfección de realización técnica de los cortometrajes.

Los docentes que acompañen a los alumnos en la realización de los cortometrajes podrán contar con el asesoramiento de un tutor (profesionales en los cuatro Distritos Audiovisuales de la provincia) y participar de una instancia de capacitación presencial sobre el uso del Cuadernillo “Prácticas para la Alfabetización Audiovisual en ámbitos educativos”, a cargo de la especialista Fernanda Ribeiz, el próximo 11 de agosto en la Sala de las Dos Constituciones de la Cámara de Representantes (Posadas). Cabe destacar que la capacitación tiene NO cómputo de inasistencia y valoración docente.

Las escuelas interesadas en participar podrán enviar  a la dirección comunitaria@iaavim.misiones.gov.ar el formulario de inscripción (disponible junto a las bases en http://www.iaavim.misiones.gov.ar/concurso-imagina/ ), hasta el martes 8 de agosto (inclusive). Para consultas sobre el concurso comunicarse al 376 4704205, en el horario de 8 a 13.

El concurso IMAGINA es organizado por el Programa “Quiero Ser, Quiero Estar” de la Honorable Cámara de Representantes de la Provincia, el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), Crucero del Norte y la empresa de turismo Cuenca del Plata.