Médicos Residentes del Parque de la Salud de la Provincia de Misiones Dr. Ramón Madariaga, del SAMIC de Eldorado y alumnos avanzados de la carrera de medicina de la Universidad Católica de las Misiones UCAMI se capacitaron en la 1º Jornada de Entrenamiento Básico en Simuladores Laparoscópicos, que se llevó a cabo el sábado pasado, en el Parque de la Salud.

Introducción a la laparascopía, importancia de los endotrainer en la actualidad, conocimiento del instrumental básico indicaciones y contraindicaciones de laparoscopía , sesión de videos colecistectomía y apendicectomía laparascópica, prácticas en simuladores, fueron los temas que se desarrollaron en la jornada.

En la oportunidad disertaron los doctores Mariano Thea, Joaquín Heredia, Hernán Giudice, Romina Lovera.

En este sentido, el doctor Héctor Agnesio (Coordinador de la Jornada- Profesional del Hospital Escuela), mencionó que la capacitación se llevó a cabo con éxito, participaron residentes del Parque de la Salud de la Provincia de Misiones Dr. Ramón Madariaga, del SAMIC de Eldorado, alumnos de 4 año de la cátedra de cirugía de la UCAMI y de años iniciales, ayudantes de cátedra de anatomía.

En la primera instancia se realizó la parte teórica y luego se concretó el momento práctico de la capacitación en simuladores de cirugías laparoscopicas (endotreiner), explicó.

Al tiempo que detalló, 12 alumnos realizaron la práctica y 26 fueron los que asistieron al teórico.

Además el doctor Agnesio comentó que se solicitó a los presentes una evaluación de la capacitación a través de un cuestionario anónimo “la verdad que el resultado fue muy positivo, el grado de satisfacción de los alumnos fue ampliamente favorable. Solicitaron que este tipo de capacitación se realice más veces al año”.

Por lo que agregó, que buscarán concretar una Unidad Académica con un espacio físico en Parque de la Salud en la que los residentes puedan practicar a través de simuladores quirúrgicos.

Durante la simulación quirúrgica se usan materiales didácticos, se implementan habilidades quirúrgicas con materiales inanimados, detalló.

Finalmente adelantó que la próxima jornada utilizarán materiales biológico e instrumental más específicos de cirugía como electrobisturí para que el alumno pueda practicar suturas, puntos quirúrgicos y anudar.

Organizaron el evento: Hospital Escuela de Agudos “Dr Ramón Madariaga”, Servicio de Cirugía General, sector de paredes abdominales, Universidad Católica de las Misiones UCAMI.

Coordinadores de la jornada: Profesionales del Hospital Escuela, doctores, Rubén Silva, Héctor Agnesio y Marcos Uffelman.