POSADAS. En un programa conjunto que se realiza todos los años, desarrollado el Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” y el Ministerio de Salud Pública, se insta a la población a evitar el uso de pirotecnia y se informa los pasos a seguir tras un incidente que genera quemaduras en el cuerpo.

Desde el sistema de salud pública informaron que más de la mitad de las lesiones por cohetes afectan las manos, brazos y el rostro especialmente la zona de los ojos. Se recomiendan especialmente no permitir que los niños jueguen con elementos inflamables o de pirotecnia y que los adultos no manipulen los mismos cerca de ellos.

¿Qué hacer ante una quemadura?

-Lave y enfríe la zona quemada con agua a temperatura ambiente, durante cuatro o cinco minutos.

-Retire toda la ropa y cubra la zona con una sabana limpia. Quitar cualquier objeto que pueda comprimir la zona afectada (anillos, pulseras, etc.) Mantenga la quemadura cubierta con paños limpios y abríguelo para preservar su temperatura corporal.

-Mantenga las partes afectadas (cabeza, cuello, cara, miembros superiores o inferiores) en elevación para reducir el edema y el dolor producidos.

-No utilice remedios caseros como vinagre, aceite, pasta de dientes, tomate, café y otros. Concurra rápidamente al centro de salud más cercano.

Para atención de urgencias las 24 horas consulte rápidamente al Hospital de Pediatría Dr. Fernando Barreyro (Niños)

López Torres y Mariano Moreno – Posadas Tel. 03764-447100