Fue este lunes en el Salón de las Dos Constituciones de la Cámara de Representantes. Esta herramienta es resultado del trabajo de la Legislatura y la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina. Se trata de una compilación ordenada de la legislación internacional, nacional y provincial de protección de la mujer y grupos vulnerables. Fue diseñado para contribuir a la promoción y defensa de las garantías ciudadanas, visualizando al género como relación social.

 

La presentación estuvo a cargo  de la diputada Mabel Pezoa, presidenta de la Comisión de Género y promotora de la iniciativa; del secretario del Digesto Jurídico, Miguel Iturrieta, responsable de la recopilación y análisis del contenido; y la vice presidenta de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina, Cristina Leiva, ministra del Superior  Tribunal de Justicia de Misiones quien aportó su visión y experiencia sobre la problemática de género.

Acompañaron el lanzamiento diputados provinciales, funcionarios, autoridades legislativas, y de los Poderes Ejecutivo y Judicial.

Pezoa agradeció al presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, por “acompañar siempre las actividades vinculadas a la cuestión de género”. “A los actores directos de la justicia, abogados, colaboradores por el intercambio”, y a las organizaciones, tanto públicas como privadas, que apoyaron la iniciativa.

“Este compendio de normas pretende estar al lado de cada administrador de justicia para que su tarea sea más rápida y eficiente, de las fuerzas de seguridad, aportando una visión respecto de esta temática; y para las mujeres, buscando que puedan acogerse a esos derechos”, manifestó.

A su turno, la ministra Leiva explicó que el digesto de género significa que “cualquier ciudadano va a tener a su disposición todas las normas juntas, en un solo libro, o en una plataforma digital”.

Y agregó que “el proceso de reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres demandó en la práctica hacer nuevos reconocimientos para prevenir, erradicar y sancionar todo tipo de violencia contra la mujer”.

“Necesitamos que la ciudadanía conozca sus derechos, que se empodere al ciudadano”, dijo.

Por último, el secretario Iturrieta destacó la importancia de este digesto y presentó los detalles de este instrumento.

Auguró “que esta construcción legal”, promueve un cambio “en el paradigma social” que tiene a los jóvenes como protagonistas.

Del contenido, especificó, comienza “con las leyes provinciales”. En orden siguen “las nacionales, los tratados internacionales, y la jurisprudencia tanto nacional como provincial”.

“Este es un digesto amplio para que cada uno pueda tener en sus manos el compendio de todas las leyes existentes”, puntualizó.

“La distribución incluirá escuelas, juzgados, comisarías de la mujer y convencionales, para que no pueda ser la ignorancia de las leyes un pretexto para no actuar como se debe”, finalizó.