El Gobernador instruyó a la empresa de energía no aplicar el Valor Agregado de Distribución (VAD) y consiguió que 19 mil usuarios vuelvan a ser ingresados en la Tarifa Social.

 

 

De este modo la prestataria del servicio eléctrico provincial dejará sin efecto el aumento del VAD aplicado desde diciembre, lo que representará una reducción de alrededor de 15 por ciento y reintegrará en forma de crédito lo cobrado por ese concepto en las últimas dos facturaciones. Tampoco aumentará el VAD en febrero, solo se trasladará la suba prevista en el costo de la energía mayorista dispuesto por Nación.

En una decisión que traerá un millonario costo para el estado provincial, el Gobierno de Misiones ordenó a EMSA que retrotraiga los aumentos aplicados en el Valor Agregado de Distribución (VAD) a partir de la factura de diciembre. Ello se traducirá en una reducción de alrededor de 15 por ciento en las tarifas vigentes para la electricidad y en la devolución de ese porcentaje de lo ya facturado en los últimos dos meses.

Las medidas se adoptaron “realizando un enorme esfuerzo financiero por la situación que atraviesa la empresa” provincial de energía y que significarán “unos 45 millones de pesos mensuales”, indicaron fuentes gubernamentales.

La decisión se adoptó priorizando el aspecto social y con la intención de reducir al mínimo posible el alto impacto que generó en los hogares misioneros el último incremento tarifario.

La tarifa eléctrica que paga el usuario final se compone básicamente de tres ítems: precio de la energía al por mayor (que lo establece el Gobierno nacional), Valor Agregado de Distribución (VAD) y los impuestos.

El único de esos tres componentes de la tarifa eléctrica que se define el Misiones es el VAD, que contempla los costos de transformación, distribución, de la energía; mantenimiento de las líneas y administración empresa.

Entre las medidas tomadas están:

– Dejar sin efecto el aumento del VAD aplicado desde la factura de diciembre de 2017, que se repitió en la facturación de enero de 2018, que represento un 15% de aumento en la factura y que será reintegrada a los usuarios en 4 cuotas con la próxima facturación.

– Que con el periodo febrero de 2018 que se recibirá en el mes de marzo no habrá aumento del VAD, con lo cual, únicamente de trasladará el incremento de la tarifa nacional que dispuso la Secretaria de Energía de la Nación y que representa un 11% más de aumento tarifario.

– La continuidad del plan de pagos en 4 cuotas sin intereses de las facturas periodos diciembre 2017 y enero 2018 a fin de compensar el menor monto que el usuario recibirá de las facturas en los meses siguientes con los créditos que tendrá por aplicación de los puntos mencionados anteriormente.

A partir de la buena relación entre Nación y Provincia, Passalacqua logró la re-inclusión en el Syntys de los beneficiarios de la tarifa social con un consumo de hasta 450 Kv y que habían sido excluidos. “Este beneficio se verá reflejado como un crédito para el usuario en la próxima facturación”, aclararon las fuentes consultadas