Lo señaló el ex diputado provincial y dirigente agrario Héctor “Cacho” Bárbaro, del Partido Agrario y Social, quien anunció que los legisladores de su bloque insistirán con la aprobación del proyecto de Ley de su autoría que propone la creación del Centro Misionero de Acopio, Comercialización y Promoción de la Yerba Mate (CEMACoP) con el fin de garantizar que los productores reciban los precios oficiales fijados por la Nación.

 

El dirigente resaltó las declaraciones del presidente de la cooperativa yerbatera Piporé, Raúl Karaben, quien manifestó en los medios de prensa la necesidad de poner en marcha un mercado concentrador que compre la producción misionera al precio oficial y regule la oferta, en el mismo sentido del proyecto de Ley presentado por Bárbaro el año pasado.

“El proyecto de Ley está y prevé la creación de un centro de comercialización y acopio para comprarle al pequeño productor misionero la yerba exclusivamente misionera. Es la única manera de salvar a las pequeñas unidades productivas de menos de 10 hectáreas, que son el 70% en Misiones y que están sucumbiendo a la concentración del mercado” señaló.

Según Bárbaro, “todos coincidimos en que es la única solución posible para no dejar morir al productor misionero, pero los que tienen el poder de decisión en sus manos, no hacen nada. El gobierno de Misiones debe tener un compromiso serio con los productores de yerba que están a merced de cuatro o cinco grandes. Hubo movilizaciones, compromisos incumplidos, traiciones, falta de control, bicicleta financiera, y el colono yerbatero sigue cobrando miserias por su producto”, agregó el dirigente.

Para Bárbaro, incluso los anuncios de un escenario de crisis para la yerba en 2018 son “parte del engaño de los que esquilman a los productores chicos, porque el año pasado el mercado de autoreguló con la pérdida de hojas que se registró en invierno, lo que bajó el stock y debió levantar el precio”.

El bloque insistirá

Bárbaro, quien además es presidente del Partido Agrario y Social, aseguró que el bloque de legisladores del espacio que conduce insistirá este año en la creación del Centro Misionero de Acopio, Comercialización y Promoción de la Yerba Mate (CEMACoP), una iniciativa que presentó en 2017 y que tuvo buena recepción entre los eslabones más chicos de la cadena productiva.

“El proyecto tiene estado parlamentario y vamos a luchar para que se apruebe porque es la salida. Los pequeños productores no van a resistir un año más de manoseo y bajos precios”, disparó.

En caso de ser aprobada su creación, el centro compraría la yerba canchada a los pequeños productores y secaderos de la provincia con el pago del valor de secanza estipulado por el INYM. Según el proyecto, con 368 millones de pesos podría comenzar a funcionar para la compra de 16,6 millones de kilos de yerba canchada equivalentes a 50 millones de kilos de hoja verde.