Esta vez fue en Buenos Aires. Empresarios, funcionarios y el Gobierno nacional se volvieron a reunir para debatir sobre la continuidad de la ley 25080 de incentivos a los bosques implantados. El consenso generalizado es que la ley debe seguir, aunque apuntando más a los pequeños y medianos productores y con mayores controles.

 

Fue una reunión muy intensa que comenzó a las 14 y terminó pasadas las 18. Se trabajó sobre los artículos 17 al 20 de la ley de Bosques Implantados, vinculados a los aportes económicos no reintegrables que hace la Nación para promocionar la forestación.

Por Misiones estuvieron el subsecretario Forestal, Juan Gauto, la diputada nacional Verónica Derna, Guillermo Farinello por Apicofom, Christian Lamiaux y Román Queiroz, Amayadap, Jorge Pujato por Afome y Jaime Ledesma por el Colegio de Ingenieros.

El 15 de marzo se hará la nueva reunión, esta vez con temas vinculados al tratamiento fiscal y avalúo forestal.

El consenso entre los actores presentes en la reunión, fue que el aporte de la Nación tiene que beneficiar al pequeño y mediano productor, aunque quedó pendiente definir superficies alcanzadas por el subsidio y los mecanismos para que sea al productor titular del plan y no a “cluster” forestales.

“Rescataría que se trata de un debate abierto con mucha participación porque se pretende llegar a abril con un borrador de anteproyecto que incluya la deuda de la Nación, un proceso de desburocratización, también debemos analizar las inversiones que se puedan dar en la Mesopotamia. Se trata de generar un ámbito de articulación permanente”, precisó Ledesma, del Colegio de Ingenieros Forestales.

La agenda forestal continuará este viernes con la reunión que mantendrá el subsecretario de Asuntos Forestales de la Nación, Nicolás Laharrague con el ministro del Agro, José Luis Garay. Después habrá reuniones paralelas con AFOME, Apicofom y el Colegio de Ingenieros Forestales en distintas reuniones.

La noticia que sorprendió a empresarios y funcionarios es que, pese al empuje que le dio el presidente Mauricio Macri al sector, finalmente Laharrague ocupará el cargo de “director” de Asuntos Forestales y ya no de subsecretario de Agricultura. En el organismo aseguraron que la baja del rango no se trata de un menor interés, sino de un “reordenamiento” del ministerio.