Es porque las empresas compradoras se niegan a pagar un suplemento de 3 pesos por kilogramo en boca de acopio como lo hicieron el año pasado; aducen que Nación no les devolvió ese aporte a través de un Plan financiado con el Fondo Especial del Tabaco (FET) que todavía se encuentra retenido en el ministerio de Agroindustrias.

 

El presidente de la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones, Héctor “Cacho” Bárbaro, señaló que sería oportuno que el gobernador Hugo Passalacqua tramite ante Nación estos fondos adeudados, además de todas las demás partidas del FET que el gobierno nacional sigue reteniendo desde 2017.

“Si hay buena relación como se dice, un llamado puede destrabar esta situación que tiene a 15 mil familias productoras con una angustia tremenda, porque tienen el tabaco cosechado y no van a entregar hasta que se cierre el precio. No alcanzamos un acuerdo en la concertación porque las empresas no cobraron esos fondos anticipados al productor el año pasado, y no podemos cerrar por menos, porque un precio menor no le asegura al productor al menos un empate entre el precio y sus costos de producción” refirió Bárbaro.

La concertación del precio del tabaco en Misiones quedó estancada este lunes, pese a que gremios y empresas acercaron posiciones. Los tres pesos por kilo en boca de acopio son el contrapunto que no se pudo sortear.

El miércoles 14 las partes volverán a reunirse, aunque las entidades gremiales ya anticiparon que sin ese punto a favor de los productores, el acopio seguirá en espera.

Según Bárbaro, más allá de que las empresas todavía no hayan recibido lo correspondiente al aporte de 2017, “los productores les estamos financiando la compra de abono con plata del FET que le resta fondos a la Caja Verde, así que tampoco entendemos esta negativa de las empresas a responder a lo que necesita el productor”.

En la última reunión de concertación el pasado lunes, Bárbaro cuestionó justamente este uso de dinero del Fondo Especial del Tabaco para la compra de fertilizantes por 298 millones de pesos que serán restados del excedente de recaudación que luego se convierte en Caja Verde, y que resulta en un esperado aporte que llega a los productores antes de fin de año.

Deudas que se acumulan

El gobierno nacional, a través de Agroindustrias, le adeuda a Misiones unos 800 millones de pesos del FET, de los cuales 500 millones corresponden al año 2017.

Este retraso en los fondos ya recaudados y destinados a los productores (y que no pueden ser utilizados para otro fin, según lo que prevé la Ley 19800 que creó el FET), provoca enormes perjuicios en Misiones, en particular, en las entidades gremiales que nuclean a los productores y que ejecutan programas de obra social, diversificación y mejoramiento de la calidad de vida.

“Nuestra obra social todavía no recibió 11 millones de pesos que nos adeudan desde el año pasado, y estamos hablando de cuestiones prioritarias como la atención de la salud. Si el gobernador decide intervenir en favor de las 15 mil familias productoras, esperamos que también haga saber a Nación el perjuicio que provocan con estos retrasos”, finalizó.