El CEO de Cambridge Analytica fue filmado en cámara oculta y contó más de lo que hubiese querido. ¿En qué elecciones trabajó la compañía que hoy se encuentra en el ojo de la tormenta por utilizar datos personales robados de más de 50 millones de electores en todo el mundo?

 

Facebook quedó en el ojo de la tormenta luego de que se revelara que la empresa Cambridge Analytica, dedicada al análisis de datos, se hiciera con la información de 50 millones de usuarios de la red social creada por Mark Suckerberg para realizar campañas segmentadas con un alto grado de precisión y así influir influir en los votantes.

El escándalo crece con las horas y la última revelación, una cámara oculta realizada al CEO de Cambridge Analytica, dejó en evidencia que la compañía también trabajó para influir en las elecciones llevadas a cabo en la Argentina.

El Canal 4 News de Inglaterra montó una cámara oculta y filmó a Alexander Nix, CEO de Cambridge Analytica. Los periodistas se hicieron pasar por interesados en contratar sus servicios para influir en las elecciones en Sri Lanka.

Sin saber que era filmado Nix aseguró que Cambridge Analytica y su subsidiaria, Strategic Communicationes Laboratories (SCL) trabajó en más de 200 elecciones alrededor de todo el mundo incluyeno Nigeria, Kenia, República Checa, India y la Argentina. Cambridge Analytica se adjudica haber sido la artífice de la victoria de Donald Trump en los Estados Unidos.

Nix incluso dijo que eran capaces de liderar una campaña sucia para descareditar a los oponentes políticos de quienes pagan por sus servicios. “Podemos enviarle algunas chicas a la casa del candidato” dijo Nix y agregó: “las chicas urcranianas son muy lindas, creo que funcionan muy bien”.

 

También ofreció realizar cámaras ocultas, como la que justamente le estaban realizando al propio Nix. “Le podemos ofrecer una gran cantidad de dinero al candidato para financiar su campaña a cambio de tierras por ejemplo. Filmamos todo, blureamos la cara de nuestro hombre y lo publicamos directamente en Internet” propuso Nix.

Estamos acostumbrados a operar de distintas maneras, siempre en las sombras, y espero que podamos crear una larga y reservada relación con usted” le dijo al supuesto cliente que buscaba contratar sus servicios.

De las reuniones además de Nix participó el Director de Política Global de Cambridge Analytica, Mark Turnbull y el jefe de Data, Alex Tayler.

Turnbull explicó al supuesto cliente que, tras haber conseguido material nocivo para sus oponentes políticos, la empresa podía muy discretamente introducirla en las redes sociales e Internet. “Sólo ponemos la información en el torrente sanguíneo de Internet, y luego sólo nos quedamos a esperar que crezca, darle un pequeño empujoncito de vez en cuando… como con un control remoto. Tiene que suceder sin que nadie sospeche que se trata de propaganda, porque una vez que alguien piensa ‘eso es propaganda’ la siguiente pregunta es ‘¿quién lo puso ahí?'” siguió Turnbull desnudando su forma de trabajar, la misma que según Nix aplicó en la Argentina.

Cambridge Analytica fue creada en 2013 y trabajó con el equipo a cargo de la campaña electoral de Trump. De acuerdo con las revelaciones publicadas por The Guardian y The New York Times, la empresa se quedó con los datos de 50 millones de usuarios de todo el mundo a través de Facebook.

Con esa información y por medio de un software asegura sera capz de predecir e influenciar a los votantes. “Logramos recolectar millones de perfiles de Facebook para construir modelos que nos permitieran explotar lo que sabíamos acerca de los usuarios para apuntar a sus demonios internos. Esa fue la visión que tuvo la compañía desde su creación”, dijo Christopher Wylie, el denunciante que participó en la obtención de datos.

minutouno.com

.