Estuvieron  en Pasa de Todo Marina Bosco Demarchi e Inti Velázquez, quienes coordinan el programa “Infinito por descubrir” que se está llevando a cabo en el Parque del Conocimiento.

 

Marina sostuvo que “Posadas es el cuarto centro que abre en la Argentina, así que estamos muy contentos, la verdad que es un espacio público y gratuito por fuera de la escuela pero especialmente para todos los chicos de  6 a 18 años que estén en etapa escolar para que puedan acercarse y trabajar en distintos campos disciplinares”.

De esta manera, en comparación con las escuelas tradicionales, Marina contó que el programa  “parte de un modelo pedagógico distinto” y “la premisa principal es que partimos de la idea que el conocimiento es una construcción colectiva, entonces vamos trabajando con los chicos a partir de la experiencia, y a partir de ahí, vamos construyendo junto con ellos la experiencia y el conocimiento.”

Sobre el tema, Inti dijo: “estamos brindando una educación que nosotros no tuvimos… eso es una cosa que nos rompe la cabeza todo el tiempo…” resaltando que “siempre los contenidos formales que la educación formal brinda, están salvaguardados. Venimos a hacer una especie de complemento y depende de la búsqueda de cada niño;  que  ahí entra un poco este rol de facilitadores más que de docentes. Es facilitar la búsqueda que cada niño tenga“, subrayó.

Así también, Marina habló  del equipo interdisciplinario y de cómo trabajan entre ellos y con los chicos. Dijo: “así que imagínense, todo el tiempo hay mucha creatividad, mucha imaginación, el arte como un articulador de las prácticas y de los conocimientos que vamos manejando”.

“Tenemos el centro organizado o  dividido en cuatro laboratorios” dijo Marina, nombrando el laboratorio de multimedia, el de fabricación, el de ciencias y el laboratorio de sonido.

En relación al laboratorio de sonido Inti dijo: “no todo los laboratorios cuentan con esto que nosotros contamos, que son dos espacios distinto, porque tenemos un estudio de grabación que es tremendo y aparte una sala musical, como más experimental, en la que jugamos un poco con actividades que hacen que los niños aprendan lenguaje musical, pero con el cuerpo por ejemplo. Jugando.”

Finalmente Inti, haciendo referencia a los futuros universitarios, dijo: “los chicos que están cerca de la universidad, tienen una herramienta fantástica con infinito, que es un poco poder preguntar a gente que está siendo productora de cine, música, de ciencia, de lo que sea y poder acercarse a esos profesionales para saber de primera mano que se siente trabajar  de esto; entonces, a nivel vocacional, hace que uno no cometa errores” finalizó.