Estuvo en Pasa de todo, el Magister Horacio Simes, Presidente del Fondo de Crédito de la Provincia de Misiones quien  habló de cómo se está desarrollando el plan “Misiones productiva” en la provincia. 

 

Desde una mirada optimista, habló de los desafíos que tienen que atravesar las economías: “El desafío de las economías es generar ese contexto, ese ambiente que facilite la actividad emprendedora, que se anime el joven emprendedor; y que viene de la mano de la información, viene de la mano del acceso al crédito, viene de la mano de una estructura que acompañe los canales de distribución, que permita tener precios competitivos y un trabajo bien colectivo”.

También dijo que no necesariamente el rol que se cumplen en estos programas es la del emprendedor ejecutivo sino que hay gente que se siente mejor acompañando estos procesos. De esta manera se refirió a las cooperativas: “La cooperativa en sí misma es un gran emprendimiento donde cada uno es el dueño y por lo tanto tiene que tomar ciertas decisiones”.

En relación al fondo sostuvo que “el fondo de crédito tiene dos objetivos: el direccionamiento estratégico en esta dirección; pero también un objetivo  de inclusión financiera y productiva, para todos aquellos que tengan una idea, una capacidad que la  quieran poner en valor a través de una actividad económica”.

Sobre el programa que están desarrollando dijo que “nuestro programa está dirigido a todos aquellos emprendedores que quieran realizar una actividad desde el comercio, servicios profesionales, profesionales, producción manufacturera e incluso producción agropecuaria.”

Cuando se le preguntó sobre cuáles son los tres puntos principales del  emprendedurismo dijo: “primero la buena idea, acompañado de un estudio de mercado; el estudio técnico que nos indica las condiciones de la factibilidad; y la técnica de si podemos producir y si eso deja un margen de ganancia que nos permita crecer, vivir y crecer”.

Finalmente, Horacio  habló de las tecnologías de punta con las que están trabajando muchos emprendedores; resaltó que le llena de satisfacción ver como esto se está desarrollando en la provincia: “Lo que si vemos en el fondo, y también nos llena de satisfacción,  es como tenemos servicios de excelencia y producciones de excelencia. Entonces la innovación, a veces, no pasa por hacer algo nuevo, si no hacerlo mejor a lo que ya se está haciendo, y en eso, sí tenemos muchos ejemplos.”