El diputado nacional Daniel Di Stefano había presentado por el bloque Misionerista el pedido de eliminación del impuesto a los combustibles para toda la Provincia y por un total de 11 millones de litros de naftas y 6 millones de gasoil -superando al ITC Diferenciado-. Pero se encontró con la oposición de Cambiemos, incluido el par también de Misiones, Luis Pastori. Fue en la sesión de este miércoles, promovida por la oposición para tratar las tarifas.

El bloqueo de Cambiemos a los proyectos presentados obligaba a que cada iniciativa contase con los 2/3 de los votos de los legisladores. y si bien hubo una mayoría acompañando a Misiones, no alcanzó para aprobar la propuesta. Porque lo apoyaron 114 diputados –entre ellos los misioneros Di Stefano, Cristina Britez, Jorge Franco, Verónica Derna y Flavia Morales- y rechazado por 102, entre los que se contó a Pastori. Su postura no dejó de sorprender ya que había pedido que Misiones se plegara al pedido del presidente Mauricio Macri de bajar impuestos a la energía eléctrica. Pero se ve que su postura cambia si varía la postura de su bloque, sin importar cuáles eran los intereses de Misiones.

Daniel Di Stéfano habló de lo perjudicada que está la provincia desde la liberación del precio del combustible. “La provincia de Misiones pierde hasta 800 millones de pesos mensuales”, señaló, alertando sobre la cantidad de comprovincianos que van a cargar sus tanques a países limítrofes. Su par Jorge Franco avaló sus dichos diciendo que el costo fiscal de lo que pedían sería inocuo porque “se va a compensar cuando los misioneros y los argentinos se queden a comprar en la provincia”.

Habló también de la electrodependencia de Misiones y Franco de que “todavía andamos con la garrafa de gas al hombro”. La quita de subsidios de la Nación significó aumentos del 562% para la energía entre el 2015 y 2017, un 338% para el agua y 223% para el gas, en el mismo período.

Así las cosas, mientras los servicios suponían comprometer un 6% del salario mínimo, los tarifazos llevaron esa participación al 21%.

Misiones no dio una respuesta precisa al pedido del Presidente Mauricio Macri respecto de bajar impuestos provinciales, porque no tiene sino un impuesto a la distribución que se licúa en el VAD para el usuario. Es decir el usuario no lo siente en forma directa. Lo que sí hizo fue rebajar en un 5% a partir de mayo la tarifa para quienes consumen hasta 300 kw. Es decir para los sectores más vulnerables de la sociedad: algo más de 100 mil usuarios. Lo decidió mediante un decreto el Gobernador Hugo Passalacqua