Hoy es el Día del Fonoaudiólogo/a y el Ministerio de Salud Pública de Misiones, en este día tan especial, saluda a todos los profesionales que día a día brindan herramientas para mejorar la comunicación humana.

El día del fonoaudiólogo se celebre todos los 12 de mayo de cada año, en conmemoración al aniversario de la creación en el año 1948, de la primera entidad científica Fonoaudiológica de la Argentina.

En Misiones el Programa Provincial se creó el 12 de mayo de 2007, por lo cual hace 11 años que los profesionales trabajan en la detección de problemas auditivos y del lenguajes.

Entre las consultas más habituales, sobresalen problemas y dificultades en el lenguaje y audiología permanentes y temporales de niños y adultos y problemas en el aprendizaje escolar.

Con el correr de los años el programa ha logrado conformar una red de profesionales en fonoaudiologias que están en puntos estratégicos de la provincia para poder cubrir la demanda.

Los profesionales de la red de fonoaudiolofia trabajan en áreas asistenciales, del área lenguaje: Competencias específicas: evaluar, diagnosticar y tratar los niveles formales del lenguaje expresivo y comprensivo (fonológico, léxico-semántico, morfosintáctico y pragmático) en todo el ciclo vital.

Área del Habla: Competencias específicas: evaluar, diagnosticar y tratar las alteraciones de la articulación y la fluidez del habla en todo el ciclo vital.

Área de la Voz: Competencias específicas: evaluar diagnosticar y tratar la voz normal o patológica en todo el ciclo vital.

Área Audición: Competencias específicas: evaluar y diagnosticar las alteraciones del sistema audio vestibulares en todo el ciclo vital. Ser capaz de evaluar, diagnosticar y tratar las alteraciones auditivo – lingüísticas del trastorno derivado de la función auditiva, en todo el ciclo vital.

Motricidad orofacial: Competencias específicas: evaluar, diagnosticar y tratar los trastornos de la deglución en todo el ciclo vital. Además de evaluar, diagnosticar y tratar las alteraciones de hábitos orales y funciones prearticulatorias en todo el ciclo vital.

Además el Programa Provincial de Detección Temprana de la Hipoacusia trabajan en promoción y prevención de competencias específicas como detectar y prevenir las alteraciones del lenguaje, habla, voz, audio vestibular y motricidad orofacial, en todo el ciclo vital. Promover habilidades comunicativas que permitan la interacción social en todo el ciclo vital y el cuidado de la audición como proteger los oídos

La Red para atención a pacientes de 0 a 14 años

En Posadas en el Parque de la Salud:

Hospital el Materno Neonatal: Fonoaudióloga Hilda Graciela Alvarez (especialista en lenguaje) en la parte de audiologia las Fonoaudiólogas Natalia Zajaczkowski y Vanesa Manzi.

Hospital Pediátrico Dr. Fernando Barreyro: Fonoaudiólogas Gisela Medina (audiologia), Marianela Pajon (lenguaje).

Hospital Samic Oberá: Fonoaudióloga Paula Barboza

Hospital Samic de Leandro N. Alem: Fonoaudióloga Cintia Alegre.

Hospital Samic de Eldorado: Fonoaudióloga Natalia Ovando.

Hospital Samic de Puerto Iguazú: Fonoaudióloga Valeria Gómez.