A través de la firma de un acta acuerdo de cooperación para la gestión y ejecución conjunta entre el Ministerio de Salud Pública y la Secretaria de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial (SAFCyDT), fortalecen la implementación del Programa Provincial de Alimentos Artesanales en la Provincia de Misiones.

La rubrica del acta se realizó en el salón auditorio Dr. Ramón Carrillo del Ministerio de Salud Pública con la presencia del representante de la Delegación en la Provincia de Misiones de la Secretaria de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Jerónimo Raúl Roberto Lagier, el Ministro de Salud Pública de la Provincia de Misiones, Dr. Walter Villalba, la Ministra de Agricultura Familiar Marta Ferreira, El Subsecretario de Atención Primaria Y Salud Ambiental del Ministerio de Salud Publica, Dr. Norberto Sotelo, entre otros.

El acta de acuerdo de Cooperación tiene por objetivo desarrollar acciones coordinadas, de cooperación mutua e intercambio recíproco entre el Ministerio de Salud Pública y la SAFCyDT, para el cumplimiento de la Ley 18.284 CAA, Ley XVII-71 y Ley 27.118, en lo referido a las condiciones de salud, higiénico sanitarias, bromatológicas, de identificación comercial, habilitación de establecimientos y productos alimenticios, y todo lo concerniente a la aplicación cumplimiento de las leyes, decretos, resoluciones y disposiciones vigentes para los agricultores familiares y microemprendedores. La rubrica del acta tendrá una duración de un año, prorrogándose al vencimiento en forma automática por períodos iguales para continuar trabajando en conjunto en la promoción del uso de tecnologías y conocimientos apropiadas, que posibiliten mejoramiento en los procesos productivos, normativos y de comercialización, que contribuirán a la mejora sanitaria y de calidad de vida de los mismos. Los equipos técnicos de ambos organismos llevarán adelante acciones específicas establecidas en las normativas y procedimientos reglamentarios correspondientes y se establecerán requerimientos específicos tendientes a establecer condiciones que faciliten y posibiliten el cumplimiento de los objetivos propuestos en el presente acta acuerdo de trabajo.

La Provincia de Misiones lleva adelante dichas políticas de fortalecimiento de los agricultores familiares y de la producción artesanal de alimentos a través de las Leyes XVII-71, VIII-69, III-10, de Alimentos Artesanales, de Agricultura Familiar y de ferias francas y mercados concentradores, “que resultan transcendentales para el presente acuerdo en el que ambos organismos nos comprometemos a continuar trabajando y establecer acciones que estarán orientadas a atender problemáticas de los productores agropecuarios pertenecientes a la Agricultura Familiar”, cometo el Subsecretario de Atención Primaria Y Salud Ambiental del Ministerio de Salud Publica, Dr. Norberto Sotelo.