En una entrevista exclusiva realizada en su ciudad natal de Apóstoles por el periodista Hector Machado, el Ministro de Hacienda,Finanzas, Obras y Servicios Públicos,  Adolfo Safran se refirió a varios temas concernientes a la realidad que atraviesa la Provincia de Misiones.

Consultado sobre la suba de precios en general y de los combustibles en particular, Safran dijo: – “El Gobierno Provincial está preocupado porque ha habido medidas económicas que han perjudicado al bolsillo del trabajador, a la rentabilidad del comerciante, al pequeño emprendedor y cuesta llegar a fin de mes y conseguir trabajo. El panorama económico se ha complicado un poco en estos tiempos y la provincia de Misiones no está ajena a este panorama económico nacional. Nosotros tenemos una mirada propia, tratamos de darle siempre una serie de políticas propias de la provincia como para mitigar esto que viene de afuera, sabiendo que el misionero es una persona muy trabajadora y emprendedora, que le pone el pecho a los problemas. En ese marco Misiones está trabajando mucho justamente para cuidar los puestos de trabajo, para contener a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.”

Ante la pregunta sobre el estado de los fondos nacionales para las provincias y los municipios, el Ministro explico:-“Esto depende de que tipo de fondos estemos hablando, lo que se refiere a fondos coparticipables viene bien porque eso ningún gobierno ha tocado los fondos de la coparticipación, después tenemos otros fondos como el Fondo Especial del Tabaco que si viene muy atrasado; la nación le está debiendo a la provincia cerca de $1.200.000.000, en esta última semana por pedido especial del Gobernador me ocupé personalmente del tema, hablando con el Viceministro del Interior y con el de Agricultura y nos avisaron que se destrabaron $200.000.000 pero todavía quedan $1.000.000.000 por cobrar, eso es plata que básicamente le deben a las obras sociales de los tabacaleros y que ponía en riesgo el funcionamiento de las mismas. Después con respecto al fondo para obras, en el primer trimestre estuvo bastante corto lo que viene para el Iprodha y Vialidad, pero siempre es así. Todavía no tengo el informe final de este trimestre, se que mejoró un poco,  pero hay una directiva de Hacienda de la Nación de recortar los gastos y eso significa recortar el envío de fondos, así es que estamos atentos a cómo impacta esto en cada una de las áreas del gobierno.

Con respecto al encuentro que se realizó en el Centro de Convenciones entre el Gobernador, el Ministro de Hacienda, otros funcionarios provinciales y los intendentes de los 76 municipios, Safran afirmó:-“Fue una reunión muy buena, donde se entregaron los cheques para los municipios de lo que es el Fondo Vial Provincial y donde el Gobernador le dio un mensaje a los Intendentes de que no se caiga en la pelea que está viviendo la Nación con la oposición, con la grieta. Que acá hay que mirar hacia adelante, la gente quiere que los gobernantes le resuelvan los problemas, la gente quiere llegar a fin de mes, que sus hijos puedan ir a la escuela y a la universidad, quiere que el gobierno haga bien las cosas para que les vaya mejor. El mensaje del Gobernador fue que puede ser que la cuestión económica venga complicada, pero si somos inteligentes y somos trabajadores podemos darle respuestas a la gente.

En relación a su participación con Intendentes de zona sur y zona norte dijo:-“Estuvimos en Alem en una reunión con Intendentes y equipos técnicos de los Municipios de zona sur y después hicimos otra reunión en Dos de Mayo con Intendentes y equipos técnicos de zona centro explicándoles algunas cuestiones operativas que tienen que ver con la rendición de fondos que tienen que hacer los municipios sobre una asignación específica que recibieron en el marco del Consenso Fiscal. En el marco del Consenso Fiscal la provincia dejó de recibir una coparticipación del impuesto al cheque, pero recibe igual monto por otra vía, pero ese monto que recibe tiene que ser destinado a obras o compras de maquinarias viales o camiones. Tratamos de que en cada municipio haya una o dos obras en ejecución. En Apóstoles se está terminando la seccional segunda, la terminal de ómnibus, se terminó la primer etapa del Espacio Joven, en Tres Capones está el Centro Cívico en ejecución, en San José el Polideportivo. La provincia está destinando 300 millones de pesos por mes en obras, uno cree que es mucho, pero no alcanza.

Acerca de las próximas elecciones del 2019 Safrán opinó:-“En la Renovación no estamos hablando de la campaña, el Gobernador nos pidió a todos y a los intendentes, que nos concentremos en la gestión, hoy la gente está preocupada en cómo llegar a fin de mes. Cuando llegue el momento de la campaña electoral, que en caso de la Renovación es muy corta y el resto del tiempo se hace gestión, hay un permanente acercamiento con la gente, buscando resolver sus problemas. Hoy la gente nos pide seriedad y responsabilidad. La responsabilidad del funcionario es recorrer su provincia o su municipio, lo peor que puede hacer un funcionario es no salir, no recorrer. El Vicegobernador es una persona que desde que asumió el primer día viene recorriendo la provincia, es infantil decir que una persona que recorre la provincia está en campaña.”

Sobre el recientemente lanzado plan “Ahora Papá”, el Ministro dio más detalles:-“El “Ahora Papá” fue un programa que lo trabajamos en conjunto con el Banco Macro y el Banco Nación para extender el “Ahora Misiones” que funciona los días lunes y martes, ahora se extiende para el día del padre durante los días 15 y 16 de junio también podés comprar en 12 cuotas sin intereses y con el 15% de reintegro.”

Ante la pregunta de si va a ser candidato el año que viene dijo:-”Es muy pronto para decirlo, todavía no está definido nada, hay que esperar. Yo tengo un compromiso, me gusta la política, me gusta trabajar con la gente y darles respuestas, pero es muy pronto para el tema de candidaturas.

Acerca de los sueldos de los empleados provinciales afirmó:-“El Gobernador tomó una decisión trabajada en conjunto, siempre tiene la firme intención de recomponer rápidamente el salario del empleado público, por eso Misiones es una de las pocas provincias que han dado aumentos salariales inmediatos y no en cuotas, el salario del empleado público aumentó un 15,5% y estamos muy atentos a ver cómo sigue la inflación.