Alicia Bohren, habló de 30 por ciento más de chicos que asisten a comedores y albergues, pero aseguró que la universidad está preparada para contenerlos. “Vamos a trabajar para que los estudiantes puedan tener la mejor preparación para el mercado laboral y seguir consolidando la excelencia”.

 

Después del contundente triunfo en elecciones en la Universidad Nacional de Misiones, la nueva rectora, Alicia Violeta Bohren, precisó que su elección representa un gran desafío, por haber sido ratificada la línea de trabajo que encabezó Javier Gortari, y porque se convirtió en la primera mujer electa a través del voto en ese cargo.

“En esta etapa vamos a formar un equipo de trabajo con referentes de las unidades académicas. Vamos a trabajar por y para la universidad. Para los estudiantes, para que puedan tener la mejor preparación para el mercado laboral y seguir consolidando la excelencia. Queremos mejorar los índices de ingreso y permanencia, por eso estamos trabajando con las escuelas de enseñanza media”.

En una entrevista con Economis, Bohren detalló que entre los ejes de su trabajo, estarán sostener la contención que se le brinda al estudiante mediante comedores y albergues, y al mismo tiempo continuar con la tarea para mantener la excelencia académica.

– Como se va a acercar el mundo de la universidad a los jóvenes

– Nosotros tenemos la expo carreras que se hace en cada localidad, ahí llevamos nuestras propuestas y cada unidad académica tiene sus proyectos individuales. Desde la UNaM estamos llevando adelante el programa nexos donde cada facultad trabaja temáticas concretas con docentes del nivel medio. Llevamos adelante un montón de estrategias para que el estudiante aprenda a manejar sus tiempos, sea autónomo dentro de la universidad, tenemos tutorías, trabajamos para que la falta de recursos no sea hoy un limitante, para eso se brindan albergues, comedores, la gran ayuda que representa el boleto estudiantil gratuito en cierta manera cubren las demandas de recursos, y queremos fortalecer las otras, la parte  actitudinal, herramientas de aprendizaje, de estudio.

– Cómo van a hacer para incentivar el ingreso a las carreras por ahí más técnicas como Genética, Ingeniería, Química, Forestales, etc.

– Se observa una disminución en la matrícula de las Ingenierías porque se visualizan como carreras muy complejas, difíciles, lo estamos fortaleciendo con becas. Yo sé que el gobierno nacional planteó que las carreras de ingeniería y salud van a ser las que van a estar priorizadas en la agenda, en la cual nosotros tenemos propuestas. Pero creo que esa baja se debe al nivel de complejidad de las ciencias exactas.

Bohren precisó asimismo que en estos tiempos en donde no abundan los recursos, se debe lograr el equilibrio para contener desde el punto de vista social a los estudiantes y brindarles la educación de excelencia que caracteriza a la universidad pública.

“Se está llevando adelante desde la institución una gestión austera, porque sin ir más lejos, la Secretaría de Políticas Universitarias remite los fondos para el pago de los sueldos en tiempo y forma además de una cuota de funcionamiento que envía mensualmente, ese dinero se mandó por última vez en enero, entonces la universidad se maneja con los fondos destinados a otros fines hasta tanto se envíe el dinero. Desde Nación nos dicen que no hay recursos pero confiamos en que se va a solucionar porque ya estamos en el límite”, dijo.

 

economis.com