19 C
Posadas, Misiones, Argentina
Viernes, noviembre 16, 2018
Inicio Destacadas Los camioneros perforaron el techo paritario

Los camioneros perforaron el techo paritario

El sindicalista rechazó la necesidad de contar con la homologación del Ministerio de Trabajo. Suspendió el paro de 48 horas de la próxima semana y llamó a los dirigentes gremiales a reabrir las paritarias para mejorar el salario de los trabajadores.

El Sindicato de Camioneros presionó y logró romper el techo a las negociaciones paritarias que había impuesto el gobierno de Cambiemos. Luego de semanas de duras negociaciones, Hugo Moyano anunció ayer que habían alcanzado un acuerdo con las cámaras patronales que elevará el salario en un 25 por ciento más un bono compensatorio y una cláusula de revisión. “Era el acuerdo que necesitaban los trabajadores, si el Gobierno cree que le hemos roto el techo… y bueno…”, sostuvo Moyano entre risas durante la conferencia de prensa que realizó para dar a conocer la buena nueva. El líder camionero aseguró que el acuerdo no necesita ser homologado por el gobierno porque se alcanzó por fuera de la mediación estatal.

La resolución favorable de la paritaria llevó a que el gremio anunciara también el levantamiento del paro de 48 horas previsto para el próximo martes y miércoles. La medida de fuerza se había anunciado la semana pasada luego de un paro de 24 horas realizado tras el fracaso de las conversaciones. En esa ocasión el sindicato había denunciado el “apriete” a la cámara patronal para no moverse de una oferta del 15 por ciento.

“Hemos convencido a los empresarios y logramos un aumento de salario que acumulado supera el 25 por ciento y se aplica al básico y en todos los adicionales”, describió el camionero. Miembros del gremio advirtieron luego que el incremento salarial de los afiliados será mayor porque al porcentaje arreglado debe sumarse el bono compensatorio que elevaría entre un dos y tres por ciento más el nuevo salario.

Moyano sabe que perforó el techo que la Casa Rosada les había impuesto a las paritarias y durante la conferencia de prensa que realizó junto a Pablo, su hijo y secretario adjunto del gremio. Contento y descontracturado, Moyano padre recurrió a la ironía para afirmar que “era el acuerdo que necesitaban los trabajadores, si el Gobierno cree que le hemos roto el techo… y bueno…”, dijo entre risas. Luego aseguró que los empresarios del sector “entendieron que había que dar el aumento porque sino iba a haber complicaciones”.

De todas formas Moyano reconoció que la negociación no había sido fácil: “Hemos logrado lo que nadie pensaba que íbamos a lograr, a nosotros la presión que hacen los gobiernos nos fortalece”, afirmó para luego, en tren de confesiones, dijo que “hacía años que no nos costaba tanto llegar a los objetivos para mejorar los salarios como ocurrió este año. Hubo negativas de todo tipo, hablaban de paritarias libres y después ponen techo”.

La semana pasada había trascendido la posibilidad de que el Ministerio de Trabajo le aplique al sindicato de Camioneros una millonaria multa por haber realizado un paro en el marco de la conciliación obligatoria que se había decretado. Incluso en la cartera que conduce Jorge Triaca calculaban el valor de la penalidad a partir de una ley que dice que la infracción varía entre el 50 por ciento y el 2000 por ciento del valor mensual del salario mínimo de cada trabajador. Hasta ahora el básico de los camioneros es de 9500 pesos y si se calcula solo al 50 por ciento la multa ascendería a la friolera de mil millones de pesos. Ayer le consultaron a Moyano sobre el tema y dijo que “es inadmisible, no vamos a pagar ninguna multa”.

Lo que resta resolver ahora es si la cartera que conduce Triaca reconocerá el acuerdo paritario porque, como afirmó Moyano, se hizo por fuera de la mediación que realiza el Ministerio y que ayer emitió un comunicado donde sostiene que “las partes no comparecieron ante las autoridades del ministerio para participar de dicho encuentro y comunicaron la firma de un nuevo acuerdo alcanzado fuera de la sede de la cartera laboral”. Para los funcionarios de Trabajo el acuerdo “debe ser presentado ante el ministerio para ser objeto del control de legalidad correspondiente, según lo establece la ley 14.250 para todos los acuerdos paritarios”. Ese control es lo que en la jerga laboral se define como la homologación. Sin embargo, para el veterano líder sindical no es preciso someterse a ese control porque justamente fue por fuera del ministerio: “No necesita ser homologado. Hemos hablado de este tema con los abogados del gremio”, insistió Moyano quien la semana pasada calificó a Triaca como “el peor ministro” de los últimos tiempos. Pero para que no quedaran dudas dijo que “el aumento se logró y hay que pagarlo, le guste al ministro o no, al presidente (Mauricio Macri) o a (Luis) Caputo”.

Durante la conferencia, Moyano se refirió al paro del lunes 25 que decretó la CGT. En ese sentido indicó que su gremio “es solidario con los demás trabajadores que llevan adelante un justo reclamo”. Al mismo tiempo aprovechó para enviarle un mensaje a la conducción cegetista al sostener que “hago un llamado de buena fe a los que conducen a la CGT para que pongan lo que tienen que poner para que ningún trabajador esté por debajo de la línea de pobreza”.

Página/12