Ariel Kremar, Director de la Agencia de Turismo Posadas estuvo en Pasa de Todo y habló sobre el desarrollo turístico de la ciudad y las diferentes ofertas alrededor de la misma. Se refirió sobre lo que busca el turista que visita Misiones y Posadas, de las ofertas en relación al entretenimiento y de la relación con la ciudad vecina de Encarnación.

 

Ariel explicó la diferencia en relación al turismo receptivo y al turismo emisivo sosteniendo que para Posadas “alentamos mucho la inversión en turismo receptivo. Cuesta muchísimo que las agencias de viaje se dediquen al turismo receptivo acá, en la ciudad. Es un negocio obvio en Iguazú. Iguazú es receptivo, no hay nada de emisivo. En cambio acá, la mayoría de las empresas de viajes son emisivas, es decir emiten turistas hacia afuera, ahora menos por el dólar. Pero esa es un área de inversión que a nosotros nos parece interesante, y cuesta un poquito. Otras son de reinserción en hotelería. Este año está muy difícil porque se elevó el costo de la luz. Por eso, digo que el problema no es sólo del turista que nos visita sino también para la planta hotelera, de servicio, restaurante. A pesar de eso, es una buena temporada”.

El fin de semana largo del 9 de julio hubieron colas de hasta 6 horas de demoras para volver de Encarnación a Posadas y el director de la Agencia de Turismo se refirió a ello ya que es una opción más tenida en cuenta por los turistas que visitan nuestra ciudad. Al respecto explicó que “ahora estamos como el principal paso fronterizo del país, ese es el tema. Yo lo vinculo mucho al crecimiento turístico del sur de Paraguay. No es lo mismo en Asunción con Formosa, que es la capital del país, y no sucede esto. Si hay alguna cola, no es como la de acá. Acá, inclusive con esta diferencia cambiaria que le es favorable al paraguayo, aún sigue habiendo cola en Argentina”. En relación a los problemas de las largas filas de espera añadió que “la solución es nacional, está claro eso. Tiene que ver con inversiones, con aumento de personal, con asignaciones, y además actitudes de facilitación del tránsito. Yo creo que el turismo es así. Eso te convierte en un anfitrión, no en una barrera, digamos. Esto pasa hace mucho tiempo, pero estos últimos años Posadas se convirtió en el principal paso fronterizo, antes que Ezeiza y antes que Iguazú, y considerando que hubo un crecimiento muy fuerte en el verano, con Encarnación, es un destino de verano digamos”.

La Ciudad de Posadas implementó recorridos por la ciudad con guías turísticos y en relación sostuvo que “creemos en el desarrollo de los productos turísticos desde el Estado, como impulso inicial. Después, inclusive algunos privados los toman dentro de sus propios paquetes, o a través de los guías de turismo que a veces son los mejores vendedores. Acá hay guías de turismo. La mayoría de los que se reciben se van para Iguazú, pero están habiendo algunos que los estamos sosteniendo nosotros. También la Casa de Gobierno (Provincia) puso una guía de turismo para los sábados. El museo Cambas ya tiene un acuerdo con guías de turismo para hacer pasantías. La idea es que haya lugares disponibles y para recibir personas durante todo el año, no solamente en temporada. Y los paseos guiados, en ese marco, tratamos de instalarlo. Que el hotelero, el conserje, el recepcionista o el playero de la estación de servicio o el mozo, sepa que tal día hay algo para hacer acá, que tiene que ver con esto de caminar y que te guíen, que te cuenten”.

Nuevos productos turísticos en Posadas

Kremar anticipó que cuentan con nuevos productos turísticos que están empezando a ofrecer esta temporada como “los paseos de naturaleza y los paseos de observación de aves, que este sábado empezamos, el 14 y el 21. El producto turístico va a llevar un tiempo desarrollarlo porque es muy exquisito, muy exigente el mercado. Los “birdwatcher”, como se llaman, recorren el mundo, tienen mucha información, evalúan la calidad de los servicios y para eso nosotros nos juntamos, hicimos un convenio con el COA Tangará, que es el club de observadores de aves local; hay tres en la provincia. A nivel mundial, es un tipo de turismo de nicho, muy pequeño pero muy alto en poder adquisitivo, el gasto”.

Ciudad y Provincia se complementan

También habló de las ofertas de entretenimiento que ofrece tanto la Ciudad de Posadas como la Provincia en la ciudad y dijo que “presentar la oferta de entretenimiento de la ciudad tiene que ver con reconocer el esfuerzo que hacen algunos bares, algunos restaurantes, teatros independientes, que tienen sus espectáculos, a lo largo del año para el posadeño, y ahora lo queríamos poner de relieve para el turista. Una vez que lo presentas a la prensa, eso circula, se viraliza, llega a los hoteles, llega a las agencias, llega a Iguazú. Es importante destacar esto, cada capital, en cada provincia argentina, tiene su oferta de entretenimiento. Eso espera encontrar un porteño, un santafecino, un rosarino que llega acá. Desde hace un año y medio que estamos con la agenda de la agencia Posadas Turismo, es una fanpage, largamos todos los miércoles una agenda donde largamos este tipo de entretenimiento. No solamente lo público, sino sobre todo los privados, y la verdad que fue creciendo. Entre semana, de miércoles a domingo, tenemos entre veinte y treinta actividades, eso incluye por ejemplo el IMax, que para nosotros es un atractivo. Y el entretenimiento muchas veces tiene que ver no solamente con el espectáculo que nosotros promocionamos, sino con noches de descuentos, menús especiales, o sea, eso suma mucho a lo que nosotros siempre destacamos, ciudades con carácter, ciudades con identidad, obviamente, pero que tengan cierto carácter. Que no te de lo mismo que estuviste en Posadas y no pasa nada, no. Estuviste en Posadas y algo te sorprendió, algo te pulsó. La idea es poner en relieve eso, para que te pase como turista”.

Ariel Kremar destacó la importancia de estar atento al turista, de escuchar sus conformidades, consejos y críticas porque “es muy sano escuchar al turista, porque te va pidiendo cosas y a la vez es como que te va sugiriendo al mismo tiempo. A veces te critican y a veces te felicitan, como nos han felicitado por ejemplo con la limpieza de la ciudad que para nosotros puede ser un tema conflictivo inclusive, porque sabemos los problemas que hay con la basura, pero vienen los turistas y nos felicitan, y esto nos sucede todos los días, nos felicitan por la limpieza de la ciudad. Entonces, nosotros lo tenemos que decir, lo tenemos que mostrarlo también porque es algo que están viendo, y no ven solo la costanera. Entonces esas cosas de escuchar a los turistas, si son muy buenas para ir asimilando en el tiempo, y lo de la oferta de entretenimiento era algo que faltaba y nosotros notamos que fue creciendo y cuanto más se diversifique mejor”.

Finalmente, Ariel contó que uno de los anhelos que tienen y por lo que están trabajando, es la posibilidad de hacer de Posadas una ciudad de teatros porque explicó que en este momento “Mar del plata y Carlos Paz son los clásicos, pero todos ustedes habrán visto por ahí que hay algunas dificultades, sobre todo en Mar del Plata con los espacios de teatro que son muy costosos. Todos esos empresarios están buscando plazas nuevas. Y la idea nuestra es tentar, porque si bien tenemos salas en el parque del conocimiento, también tenemos salas céntricas, como es el caso del Montoya, que ya atiende obras de teatro, y otros espacios más chicos. Lo está haciendo Encarnación por ejemplo. Encarnación está tentando a temporadas teatrales argentinas. Entonces eso, en verano, es una oferta de entretenimiento muy interesante, porque hay gente que viene exclusivamente a eso”.

Audio: https://pasadetodo.bandcamp.com/track/ariel-kremar-en-pdt