En medio del escándalo que sacude a María Eugenia Vidal por los aportantes truchos de la campaña electoral de Cambiemos en Buenos Aires, el auditor contador del Poder Judicial de la Nación,  Roberto Osvaldo Franco, recomendó a la jueza con competencia electoral María Verónica Skanata, no aprobar el balance presentado por el PRO en Misiones por los gastos de campaña de las elecciones presidenciales de 2015, especialmente en la categoría diputados nacionales. El funcionario apunta a los aportes de “personas ideales” a la campaña del PRO, por encima de los aportes previstos por la ley.

 

 

Al cierre de 2014, el partido declaró poseer fondos por solo 7.338,60 pesos. En 2015 el PRO tuvo egresos por 750.263,13 pesos, de los cuales 42.000,00 fueron destinados a la campaña. El documento elevado a la magistrada revela que en 2015, el PRO recibió únicamente financiamiento de “Aportes Privados” por 799.334,48 pesos, específicamente, 35 aportes de personas jurídicas o de existencia ideal que totalizan 541.334,50 y 31 aportes de personas físicas que totalizan  257.999,98 pesos.

“Se observa que los gastos de campañas electorales nacionales fueron financiados con los aportes privados provenientes de personas físicas y de personas jurídicas, encontrándose estos últimos aportes dentro de las prohibiciones del art. 44 bis de la Ley 26.215. En los estados contables cerrados al 31 de diciembre de 2015, existen otras observaciones significativas vinculadas con los aportes privados recibidos por la agrupación de autos”, señala el auditor.

La ley pone límites al financiamiento privado y advierte que los partidos políticos o alianzas con motivo de la campaña electoral, no podrán recibir un total de recursos privados que supere el monto equivalente a la diferencia entre el tope máximo de gastos de campaña.

El artículo al que se refiere el auditor indica que el financiamiento privado de campaña electoral “es toda contribución en dinero, o estimable en dinero, que una persona física efectúe a una agrupación política, destinado al financiamiento de gastos electorales”.

“Las donaciones de las personas físicas deberán realizarse mediante transferencia bancaria, cheque, en efectivo, mediante internet, o cualquier otro medio siempre que permita la identificación del donante. Dichas contribuciones deben estar respaldadas con los comprobantes correspondientes. En el informe final de campaña se deberá informar la identificación de las personas que hayan realizado las contribuciones o donaciones y queda prohibida toda donación o contribución a una agrupación política por personas de existencia ideal”.

El contador también cuestiona fondos que recibió el partido en Misiones girados desde el partido central porque también tienen su origen en personas de existencia ideal.

También observó que no se informaban ingresos ni egresos de campaña, omitiéndose incluir en dicho Informe ingresos cobrados por “Contribuciones y Donaciones Privadas” y egresos pagados por “Transferencia a Otros Órganos o Distritos”.

 

Economis.com