Las convencionales Lorena Cardozo y Águeda Saenger contaron a Radio Génesis cómo está el tratamiento de la reforma de la Carta Orgánica Municipal.

En una entrevista que no tiene desperdicios explicaron la manera de cómo vienen trabajando y todos los avances que han hecho hasta el momento en dicha reforma.

“Estamos trabajando en la segunda parte de la estructura de la carta orgánica”, dijo Lorena Cardozo, “y nuestra sociedad fluctúa y lo complicado y lo difícil que es nuestra tarea ya que debemos encararla con una proyección a futuro de años. De 5, 10, 15 años y eso es lo difícil. Porque hoy podemos dictar o sancionar una norma dentro de un contexto social, dentro de una coyuntura económica, cultural, política, educativa pero no sabemos que puede llegar a ocurrir dentro de diez años. Y eso es lo difícil de encarar esta tarea de legislar para el futuro”.

Hemos presentado la primera parte de la estructura de nuestra Carta Orgánica que contempla: declaraciones, derechos, deberes, garantías y políticas especiales del Estado y en esta parte hemos podido plasmar en forma expresa y por escrito cuales han sido las sugerencias. Hemos mantenido reuniones con diferentes instituciones de distintos ámbitos, de distintos sectores y estamos muy contentos de haber podidos plasmar cada uno de los reclamos, cada uno de las sugerencias y cada uno de los aportes que nos han hecho.”

Según se pudo conocer y dentro de la interna de los convencionales el debate fuerte es en el sistema electoral ya que para algunos significaría la inversión de un presupuesto innecesario dicha reforma.

“A fines de agosto estaríamos presentando lo que sería la tercera, cuarta y quinta parte de la estructura de la Carta Orgánica, así que tenemos todavía un tiempo para trabajar en esas ultimas secciones. Una de ellas sería el Régimen Electoral Municipal y también la responsabilidad del Estado, que es algo que tenemos previsto tratar también” aseguraron las convencionales.

Entrevista a Lorena Cardozo y Águeda Saenger, Convencionales Constituyentes