ASUNCIÓN. Abdo de 46 años, ganó en las elecciones del pasado 22 de abril por un estrecho margen a Efraín Alegre, de la Alianza Ganar, una coalición entre el Partido Liberal y el Frente Guasu. Antes, había competido en las internas coloradas y triunfado sobre el candidato cartista, Santiago Peña. Su vicepresidente es Hugo Velázquez, quien fue presidente de la Cámara de Diputados y exfiscal en Ciudad del Este.

 

La ceremonia de juramento inició con la entonación del Himno Nacional. Posteriormente, el presidente del Senado, Silvio Ovelar, dio un discurso alentando a Abdo a que lleve adelante un buen gobierno y le prometió el apoyo del Legislativo. “Aspiro que con la gente podamos caminar por la unidad en la diversidad (…)  La intolerancia en las ideas solo acarrea la muerte de la democracia (…) Que por sobre todo, él sea el Marito de la gente”, expresó Ovelar.

 

El nuevo presidente

 

Mario Abdo Benítez es homónimo de su padre, uno de los secretarios más poderosos del régimen stronista (1954-1989). Nunca se expresó en contra del gobierno del dictador Alfredo Stroessner, pero sí aclaró que no comparte la violación de los derechos humanos, las torturas ni las persecuciones que sufrieron más de 2.000 personas durante ese periodo. Más de 500 murieron y hubo miles de exiliados.

 

En 2004 comenzó a incursionar en política de la mano del empresario Juan Alberto Ramírez Díaz de Espada y su movimiento Reconstrucción Nacional Republicana. En 2006 se independizó y fundó el movimiento “Paz y Progreso” con Alfredo “Goli” Stroessner, amigo suyo y nieto del dictador.

 

En 2008, tras la caída del Partido Colorado del poder, fue el vicepresidente de la ANR, que tuvo como titular a Lilian Samaniego. En 2013 encabezó una lista propia para pugnar por una banca en la Cámara de Senadores, dentro del Movimiento Honor Colorado, con lo que logró ocupar un curul legislativo por primera vez.

 

En el Senado se convirtió en el líder de la disidencia colorada. Llegó a ocupar la presidencia por un periodo: 2015-2016. Sus principales aliados políticos fueron el cuestionado legislador colorado Juan Carlos “Calé” Galaverna, un violador confeso de la Constitución; Enrique Bacchetta, un abogado con fuerte influencia en el Poder Judicial; Silvio Ovelar, grabado en 2013 mientras compraba cédula de dirigentes liberales de su natal Caaguazú (hecho que sigue impune) y actual presidente del Senado; la excandidata presidencial Blanca Ovelar y Arnoldo Wiens, a quien eligió como su ministro de Obras Públicas.

 

Abdo concluyó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio San Andrés de Asunción (1976-1989) y posteriormente ingresó a la Universidad Teikyo Post University, Connecticut, EE.UU. (1995), donde recibió el título de licenciado en Marketing.

 

Realizó cursos de especialización en la Universidad Adolfo Ibáñez-Harvard Business School, Santiago de Chile. Es titular del directorio de la empresa “Almacenamiento y Distribución de Asfaltos SA Aldia SA”. Está casado con Silvana María López Moreira. Es subteniente de Aviación (RES).