La ministra de Cultura y Educación, Ivonne Aquino, informó a la Comisión de Presupuesto la planificación para los 18.495.424.000 pesos que se destinarán a educación el año próximo. De ese importe, 13.616.229.000 pesos serán destinados al Consejo de Educación, según comunicó el presidente de ese organismo, Mauricio Maidana. Por otra parte, Electricidad de Misiones Sociedad Anónima ejecutará el próximo año un presupuesto de 1.495.896.456 pesos;  y el Ministerio de Energía, 157.567.000 pesos; según expusieron sus responsables, Guillermo Aicheler y Sergio Lanziani, respectivamente.

Aquino se refirió a “las líneas principales de trabajo y las prioridades  con respecto a educación, sobre todo en este momento tan particular, y las previsiones  e hipótesis de trabajo para el 2019”.

Dijo que la previsión del presupuesto para educación es 18.495.424.000 pesos, y aclaró que ese importe incluye tanto a Educación, como a Cultura y a Ciencia y Tecnología.  Precisó que ese monto “significa el 30,64 por ciento del presupuesto total de la provincia de Misiones y el 98% de ese presupuesto está asignado a Educación”, en el proyecto para el año que viene.

En tanto, Maidana habló de un “incremento de un orden del 25 por ciento con respecto al presupuesto anterior, que se aplica fundamentalmente en la ampliación de la oferta  educativa” del organismo a su cargo.

Dijo que buscarán “garantizar  el acceso a la educación de  todos los sectores, sobre todo en el nivel inicial, garantizar la educación secundaria donde todavía está faltando y seguir brindado cobertura a todas las instituciones de educación especial y educación de adultos, de manera que el derecho a la educación esté garantizado”.

Austeridad

En cuanto a EMSA, Aicheler expresó que “el crecimiento en la energía de la provincia ronda un 6 por ciento anual” y que las obras que se tienen que ejecutar “serían insuficientes por la problemática de completar áreas de construcción en 132 kilovoltios  de Capioví a Montecarlo” y “otro tanto semejante desde  Aristóbulo del Valle  a 25 de Mayo, como también El Soberbio – Puerto Paraíso”.

“En Iguazú tenemos que hacer una inversión de 22.000.000 de pesos para poder traer un transformador acorde a la necesidad de la zona; tenemos obras concluidas , como la planta transformadora en El Soberbio, donde hoy no tenemos energía eléctrica precisamente por no haber culminado esa línea”, agregó.

El funcionario sostuvo que “mensualmente, además del ingreso de alrededor de 400.000.000 de pesos que tenemos en EMSA, estaría necesitando 100.000.000 más mínimamente para poder llevar a cabo esas obras que hoy estamos hablando”.

Anunció que dos grandes obras son con fondos internacionales y que están haciendo los trámites para que eso tenga continuidad: “para la zona Norte tengo 1.700.000 dólares para pagar una  deuda a Paraguay, que son 100.000 dólares  mensuales”,  expresó.

Dijo que en la empresa serán “prevenidos, y austeros”, que ajustarán “lo necesario” y harán gestiones para que “el conjunto de organismos de la provincia pueda realizar sus aportes desde distintas áreas”.

Trabajo intelectual

En tanto, Lanziani consideró que el Ministerio de Energía “en estos primeros años tiene mucho trabajo intelectual, o sea que va a tener un presupuesto bajo en comparación con los otros ministerios, un nivel de ejecución también bajo”.

“Sin embargo hemos realizado grandes  avances, sobre todo  en el plan de obras de 500, 132 y 33 kilovoltios, y estamos encarando varias actividades que tienen que ver con eso porque Misiones está en un punto de inflexión de su historia y si nosotros no logramos resolver la infraestructura de redes eléctricas, si se inicia un ciclo de crecimiento, o para mantener el nivel de actividad económica actual, nuestras redes son insuficientes”, reconoció.

“En lo que respecta al Presupuesto 2019 son 157 millones de pesos, con un 16% de incremento respecto del año anterior”, detalló.

Para el ministro, “lo más  importante es trabajar en la planificación y en las cuestiones estratégicas porque son momentos difíciles donde los presupuestos, con esta turbulencia del mercado cambiario y el incumplimiento de muchos de los acuerdos que se habían firmado, como el pacto fiscal, son más un ejercicio intelectual  que algo que tenga que ver con la realidad, entonces nosotros tenemos centralizado nuestro trabajo en la planificación”.

“Tenemos que arrancar cuanto antes la construcción de la red de 500 kilovoltios que venimos negociando con la jurisdicción nacional, hay nueve obras de infraestructura en extra alta tensión que fueron aprobadas ya en el 2011 y ahora con este nuevo mecanismo de participación público privada, estas obras son las que están previstas construirse en este proceso; y lo importante es que logramos incluir nuestro proyecto como la décima obra en ese proceso nacional, lo cual es inédito para la provincia porque ya está resuelto el tema del proyecto y el convencimiento a todos los actores nacionales “, manifestó.