La publicación parte de la premisa que la clase tradicional, en la que el docente se concebía como el poseedor del conocimiento y lo transmitía a un grupo de silenciosos estudiantes, ya no es una opción válida para la educación de las nuevas generaciones.

Sus autores, el director del programa “Plataforma Guacurarí” y la responsable pedagógica del equipo, Sandra Bonetti, desarrollan una guía para “darle una vuelta” a la clase, donde los docentes puedan encontrar la manera “de hacer flipped learning”.

“Se trata del primer libro escrito en español en América Latina sobre Flipped Learning con una mirada local, en la que elaboramos ideas y tendencias mundiales que se aplicaron en la provincia”, contó Sedoff.

“Hay un desarrollo teórico, los fundamentos del modelo, una guía sencilla de cómo ponerlo en práctica y también experiencias desarrolladas en Posadas, Capioví, Jardín América, Iguazú”, especificó.

Encabezaron el encuentro que se realizó en el Salón de las Dos Constituciones del Parlamento Misionero, el vicepresidente del bloque Renovador, diputado Oscar Alarcón y la ministra de Educación, Ivonne Aquino. El subsecretario de Educación Técnica, Alberto Galarza tuvo a cargo la dinámica de intercambio con los creadores de la obra.

Acompañaron la presentación autoridades de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, docentes y estudiantes, y representantes de universidades.

“Este trabajo es motivo de orgullo”, manifestó el legislador Alarcón. Y reseñó que pese al difícil momento que transita nuestro país, “Misiones no ha dado un solo paso atrás en lo que respecta a educación y eso puede comprobarse por el lugar que se le asigna en el presupuesto 2019”.

La titular de la cartera educativa, en tanto, contó que “Plataforma Guacurarí” se inició como experiencia piloto en escuelas técnicas y fue extendiéndose por “el entusiasmo de los jóvenes”.

También encontró fundamento en la inversión del Estado provincial para el desarrollo de la conectividad “en las casi 2000 escuelas de Misiones”, lo que significa “distribuir internet y trabajar con herramientas para beneficiar los aprendizajes”.

En ese contexto, sistematizar las prácticas, “escribir lo que se hace” y el resultado “del trabajo colaborativo y de un Estado presente”, fueron el eje motivador para “la producción de contenido propio, misionero y misionerista”, explicó la funcionaria.

“Este libro implica haber aceptado el desafío de hacer una mirada crítica y reflexiva sobre la propia práctica, trascendiendo el equipo de trabajo para ponerla a consideración de toda la comunidad, y que pueda enriquecer lo que se está haciendo”, agregó.

El Flipped Learning es un modelo que se extiende a diferentes lugares del mundo y a todos los niveles educativos porque es la manera más práctica y efectiva de mejorar la cantidad y calidad del tiempo cara a cara en el aula, transformándola en un espacio de aprendizaje dinámico ideal para la utilización de metodologías activas centradas en el estudiante.

Proceso y trabajo en equipo

Desde 2015 la provincia inició un proceso de innovación de la metodología utilizada por los docentes para brindar el servicio educativo. El objetivo era encontrar el punto de encuentro entre los contenidos de los núcleos de aprendizaje, la utilización de la tecnología y los avances que se producían en innovaciones pedagógicas.

Para esto, se creó el programa “Plataforma Guacurarí” que reunió a un equipo de trabajo para encontrar las mejores propuestas. Aplicar “Flipped Learning” o aula invertida, fue uno de los primeros desafíos y para eso, la provincia convocó al creador de la metodología, el profesor estadounidense Jonathan Bergmann que recorrió el territorio provincial para capacitar a los equipos técnicos, docentes y directivos de escuelas técnicas, para iniciar pruebas de aplicación.

Todo este desarrollo fue plasmado en el libro “Flipped Learning: una guía para darle una vuelta a tu clase”.

Reconocimiento internacional  

Hace pocos días, la provincia recibió el premio internacional 2018 de la Academy of Active Learning Arts and Sciences por el proceso de introducción del modelo de aula inversa en el sistema educativo. El mismo galardón, en el 2017, fue entregado al físico de la Universidad de Harvard, Erik Mazur. Además, la revista FLR (Flipped Learning Review) tituló su portada con el “milagro en Misiones”.

“Misiones fue premiado como el primer Estado, en todo el mundo, que como tal está promoviendo este tipo de innovaciones en las aulas”, contó Aquino.

Misiones tendrá un lugar destacado en el Encuentro Internacional Virtual Educa

Entre el 10 y el 14 de septiembre, en Buenos Aires, referentes de la provincia participarán de esta iniciativa que impulsa la innovación en educación para favorecer la transformación social y el desarrollo sostenible.

“Durante toda la semana, dos veces por día, habrá talleres de Plataforma Guacurarí”, comunicó Sandra Bonetti. Con esto, “Misiones tiene un importante espacio ganado a partir de ser referencia en todo el mundo, primero, por ser el primer Estado que toma como política la implementación de un modelo pedagógico diferente; y en segundo lugar por el camino recorrido, sin imposiciones, y en conjunción con los docentes para aplicar el programa”, sostuvo.