El Dr Pablo Ocampo Delegado de AFIP de Eldorado, en diálogo con Radio Génesis, explicó que trabajadores del organismo recaudador de todo el país desde las 12 del mediodía hasta las 16 hs, realizan un “apagón informático” en forma masiva en todas las Dependencias. No usan las computadoras durante las últimas cuatro horas de la jornada laboral y por ende, no atienden al público. 

En el centro del debate está la decisión del gobierno nacional de bajar el porcentaje que reciben estos trabajadores del Fondo de Jerarquización. Cuando Alberto Abad conducía el organismo esa alícuota bajo del 0.75% al 0.70% y con Leandro Cuccioli volvió a reducirse hasta alcanzar el 0.65%.

Ocampo explicó que “la medida de protesta es en contra del proceso de ajuste que está llevando a cabo el administrador general con respecto a los empleados. Se apagan las mÁquinas desde las 12 a las 16 hs, es una medida unificada y centralizada. El plan de ajuste que implementan tiene que ver con no incorporar personal pero si se prevee retiros jubilatorios, y por otro lado la reducción del 18% de nuestro salario. La lucha la iniciamos hace un mes en la cual realizábamos asambleas de dos y hasta tres horas sin atención al público”.

La próxima semana, continuarÁn con las asambleas, con los cortes de atención a los contribuyentes y el quite de colaboración, sumado a las distintas expresiones de rechazo a la política de ajuste del Administrador.

A su vez, AEFIP anunció que los trabajadores impositivos llevarán a la justicia el reclamo contra la Disposición 204/2018, que rebaja los ingresos de los trabajadores derivados del Fondo de Jerarquización.