Con las presentaciones de funcionarios de estas áreas, concluyó el cronograma de consultas efectuadas por los diputados, para el estudio del Presupuesto General de la Administración Pública Provincial, correspondiente al ejercicio financiero 2019.

Por la Dirección General de Rentas asistieron a la reunión de la Comisión de Presupuesto los subdirectores de las áreas Jurídica y Técnica, Luciano Vernetti, y de Fiscalización, Rogelio Cantero.   

El organismo encargado de las recaudaciones de la provincia prevé erogaciones por 1.370.638.000 pesos, que representan un 17,65 por ciento de aumento con respecto al presupuesto en ejecución.

Rogelio Cantero explicó que además de la proyección presupuestaria y perspectiva para 2019, también informaron a los legisladores sobre el desempeño del organismo el año pasado y la trayectoria de la recaudación del período actual.

El funcionario recordó que el acuerdo firmado por las provincias con el Gobierno Nacional “está en plena implementación, con fuertes modificaciones en el impuesto sobre los Ingresos Brutos, que de resultar la innovación, va a concluir en 2022 con otro escenario impositivo”.

Además, agregó que las “eventuales pérdidas que eso implique serán compensadas por la Nación conforme al anuncio del Gobernador a raíz de las negociaciones”.

Respecto del “Impuesto de Sellos”  informó que, según el mismo acuerdo, éste “no va a sufrir nuevas modificaciones”.

“Estos dos impuestos están atados a la variación de la actividad económica e implican el 97 por ciento de la recaudación”, señaló.

Luciano Vernetti, en tanto, describió que “el escenario no es el más fácil, considerando el contexto económico, pero de todos modos continúa el crecimiento de la base tecnológica para el desarrollo de nuevas herramientas que permitan estar cerca del contribuyente y de la recaudación en el momento que se produce”.

Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos

En la segunda reunión del día, Adolfo Safrán tuvo a cargo la exposición general del presupuesto enviado por el Gobernador de la provincia, por un total 67.255.502.000 pesos para 2019, un 16,8 por ciento de incremento respecto del presupuesto 2018. 

Estos recursos provienen de la administración central y organismos descentralizados en las siguientes categorías: de jurisdicción provincial el 19,91 por ciento; de jurisdicción nacional el 78,70, incluyendo la Coparticipación Federal, régimen vial, regalías y otros; y por último, recursos de capital, que representan el 1,38 por ciento, específicos de reembolsos de préstamos y venta de activos fijos. 

Desde que se elaboró el presupuesto de la Administración Pública Provincial, que fue enviado el 16 de julio a la Legislatura, las pautas macrofiscales fueron modificadas.

“En ese momento Dujovne informó al Congreso de la Nación que la inflación para el año que viene sería del 17  por ciento y un crecimiento de la economía de del 3 por ciento”, advirtió.  

Actualmente “se habla de una inflación del 23 por ciento, y en vez de un crecimiento de la economía, de una caída de medio punto, lo que cambia la estimación de recursos de origen nacional por coparticipación”, dijo.

Estas variaciones fueron informadas por el Ministro para que la Comisión de Presupuesto “evalúe la conveniencia de mejorar estos ingresos”.

En relación al destino de los recursos reseñó que  “el 58 por ciento irá para las áreas sociales, un punto por encima de lo que se asignó en el presupuesto pasado”.

“Esto muestra el fuerte compromiso del Gobernador en atender las cuestiones sociales, en especial en este momento en que la situación está complicada”, concluyó.

Proyecto de Ley de Presupuesto de Gastos de la Cámara de Representantes

El secretario legislativo a cargo del Área Administrativa de la Legislatura provincial, Daniel Cáceres, dio a conocer  a los diputados de la Comisión de Presupuesto que ese Poder del Estado prevé un presupuesto de 825.037.000 pesos para su funcionamiento en el 2019, lo que representa un 19,82 por ciento respecto del cálculo 2018.

Cáceres indicó que en las previsiones para 2018 la renovación del equipamiento informático, con énfasis en el Recinto Digital, fue uno de los principales objetivos. Para el año que viene, se espera “mantener un esquema austero de contención del gasto que permita funcionar en un contexto restrictivo económicamente”.

También participaron de la reunión los secretarios legislativos de las áreas Parlamentaria, Centro del Conocimiento Parlamentario y Digesto Jurídico; Gabriel  Manitto, Patricia López y Miguel Iturrieta, respectivamente. 

Para desempeñar la función legislativa se consideran “gastos fijos asignados en un 65 por ciento al personal”, y otros ítems dentro de los gastos operativos “que este año sufrieron importantes variaciones como el costo de la energía eléctrica y de los insumos y equipamientos informáticos”, detalló.