Ya han pasado 99 años, de aquel 29 de septiembre de 1919, fecha de la llegada de Adolfo Julio Schwelm, a las costas del puerto que llamó Eldorado, inspirado por la belleza natural y los destellos del sol que ingresaban a la selva virgen, según decía el mismo Schwelm un paraíso terrenal, conformado por un territorio lleno de riquezas. 

 

Los festejos comenzaron con varias actividades.

A las 8:30 horas se realizó la entrega de ofrenda floral a la tumba del fundador Don Adolfo Julio Schwelm, lo mismo se en el Monumento a la Mujer Pionera del kilómetro 11 a las 9:30 horas.

Desde allí, se realizó la procesión con la imagen del Santo Patrono, San Miguel Arcángel hasta la Iglesia homónima del km 11, seguida de la Misa en Honor al Santo Patrono, luego de la misa la parroquia organizó el tradicional almuerzo comunitario con grupos en vivo y sorteos.

A las 17 hs se realizó la inauguración de la puesta en valor de la Plazoleta El Colono del Km 6, con la presencia del vicegobernador de la Provincia, Óscar Herrera Ahuad y autoridades provinciales y municipales. Luego el acto central se llevó a cabo en el Polideportivo Héctor Hugo Ligorria del km 9.

Al finalizar el acto protocolar comenzó el festival musical con la emisión especial de “De Misiones al Mercosur” programa Chamamecero de canal 12, (en directo desde el Polideportivo), en el que actuaron Andrés Cardozo, Grupo Azul, Grupo He Stilo, Sangre Chamamecera, y del Chamamecero Payador Juan Carlos Jensen.

Mañana se realizará el tradicional almuerzo con los Pioneros, en la Union Cultural y Deportiva las 12.00 hs. Esta es una de las actividades más importantes por la celebración de los 98 años de Eldorado, ya que los presentes pueden compartir y celebrar con aquellos hombres y mujeres, que con mucho sacrificio,honra y valor, poblaron estas tierras, siendo ellos, los grandes artífices de la ciudad que hoy en día es Eldorado, nada más y nada menos que la Capital del trabajo.