El Contador Público, Adolfo Safrán, Ministro de Hacienda, estuvo en Pasa de Todo y habló sobre cómo estamos en materia de economía y hacienda en la provincia. Se refirió al recorte del Fondo de la soja y sobre otros ajustes que afectan a varias áreas como el transporte, aclarando que Misiones no puede hacerse cargo hoy por hoy. Aprovechó para responder al Diputado Nacional, Luis Pastori, quien sostiene que Misiones recibe más coparticipación.

En una entrevista amena, se arrancó por consultar al Contador cuál es la función del Ministerio de Hacienda de Misiones, quien explicó que “la función del Ministerio de Hacienda tiene que ver, más que nada, con el cuidado de la cosa pública, es decir, el cuidado de los recursos de la provincia. No es un ministerio de economía de la provincia sino más que nada, de la hacienda pública, del manejo del recurso y los gastos, de tener una administración ordenada. Entonces, intervengo básicamente en lo que es la ejecución del gasto, el control del gasto, fijar las pautas del control del gasto para después cumplir con la meta de responsabilidad fiscal, no terminar con un presupuesto deficitario, no gastar más de lo que se recauda y también ordenar los pagos. La Ley del Presupuesto faculta, junto con la tesorería, de priorizar los pagos en función a aquellas obligaciones de naturaleza alimentaria, o de cuestiones sociales que son más prioritarias”.

Safrn no quiso hacer un juicio de valor sobre si está bien o mal el acuerdo de Nación con el FMI, porque como Ministro de una provincia no tiene decisión sobre la macroeconomía. Si se animó a opinar que considera que para la sociedad en su conjunto “allá por el mes de abril cuando se anuncia el acuerdo con el fondo, la verdad que cayó muy mal. La mayor parte de los argentinos sintieron mucho temor. Creo que fue mal comunicado, una noticia que no era muy buena y muy mal comunicada, peor todavía. Entonces, cuando la gente tiene miedo por lo que puede devenir en el futuro económico, entonces bueno, gente que puede gastar y no gasta, puede cambiarse el auto y no lo hace, puede arreglar la casa y no la arregla. Eso hace caer el consumo y cae la actividad económica. Tal vez, el momento difícil que estamos pasando ahora en parte se puede deber a eso. Más allá de que tuvimos turbulencias con el dólar, las tasas de interés que tampoco ayudan pero también entiendo que lo que ocurrió en el devenir del anuncio del acuerdo con el FMI no fue bueno porque generó mucho temor en las familias argentinas y afectó al consumo, que uno de los  motores de la economía”.

Para Safrán la medida de que el dólar flote entre bandas de $34 a $44 “es una medida que pide el Fondo que tampoco es desacertada, en el sentido de que el Fondo nos da dinero a la Argentina para cubrir el déficit, no para enfriar el dólar. Y lo que hacía el BCRA era usar las reservas que estaban fondeadas por el FMI para frenar el dólar y no lo frenaban. Entonces, veían como sus préstamos se estaban licuando en querer frenar el dólar y tampoco se cumplía con la medida y pidió que eso se corrija”.

El Ministro provincial coincide en las falencias comunicacionales del gobierno de Cambiemos y sostuvo que “lamentablemente una mala comunicación puede perjudicar a la economía. Y es lo que me interesa a mí. A mí me interesa que la economía ande bien porque es el área que me pega más de cerca. Hay muchas medidas económicas que han sido acertadas, otras no, pero las  que han sido acertadas por ahí no fueron bien comunicadas para lograr el efecto deseado y de esta manera tener mejores resultados”.

Sobre el Consejo de Responsabilidad Fiscal, Safrán contó que “se creó hace más de 12 años, lo preside el Ministro de Hacienda de la Nación y lo integran las provincias que se adhieren a la Ley de Responsabilidad Fiscal. Hoy por hoy, solamente no integran al consejo San Luis y la Pampa, son las dos provincias que no adhirieron a la Ley. Tampoco estaba Ciudad de Buenos Aires, que hace poquito se adhirió, y ya integra el Consejo. El rol más importante que tiene el  Consejo de Responsabilidad Fiscal es el de evaluar a las jurisdicciones, básicamente a las provincias de cómo estamos con nuestro comportamiento fiscal, en cuanto a unas series de indicadores. Por ejemplo, que el gasto de funcionamiento del Estado no crezca por encima de la inflación, es una regla. La cantidad de empleados públicos no tiene que crecer por encima de la tasa de crecimiento demográfico de la población. Misiones tiene una taza del crecimiento del 1,9% anual, si no me equivoco, con lo cual el empleo público no debe crecer por encima de esa taza. Misiones crece muy por debajo. Misiones cumple muy acabadamente la regla de responsabilidad fiscal. Otra regla importante es que los compromisos de deuda, los servicios de deuda a pagar, el capital de intereses de la deuda no pueden superar para las provincias el 15% de sus recursos. Hoy hay dos provincias, Chubut y Salta, que superan y están complicadas financieramente. ¿Qué pasa si una provincia no cumple? No puede acceder al Consejo, se le veta para acceder al financiamiento, es decir, no tiene el visto bueno para que Hacienda de Nación le permita acceder a financiamiento interno y externo. A Misiones eso no le interesa, pero ser aprobado si nos interesa, entonces siempre tratamos de cumplirlo para mostrar que somos una provincia ordenada y que tenemos los papeles en orden, en cuanto a la ejecución de gastos y recursos, por más que nunca hayamos recurrido a la nación para pedir endeudamiento”.

Deuda Pública Provincial

La tendencia de endeudamiento de Nación se da en otras provincias y Adolfo explicó que si Misiones quisiera tiene capacidad para endeudarse “con mucha facilidad porque es una provincia muy desendeudada” sostuvo el Ministro aclarando que “aquí hubo claramente una decisión política de la conducción del partido, del Ing, Rovira, del Gobernador Passalacqua, de cuidar las cuentas fiscales de la provincia y en sintonía con lo que han sido estos 13 años de la Renovación”. Safrán contó que en términos provinciales “cuando arrancamos (Renovación) en el 2003 la deuda pública era el equivalente a 900 millones de dólares, 3 presupuestos anuales. Hoy, la deuda pública equivale a 140 millones de dólares y representa a menos del 11% del presupuesto. Es decir, que la provincia se ha desendeudado y seguimos en esta línea”.

En relación al Consenso Fiscal, Adolfo contó que es “más que nada es un complemento, en la jerga jurídica una adenda, porque modifica algunas cositas del consenso fiscal. Por ejemplo, posterga la baja de impuestos a los sellos. El impuesto del sello que iba a bajar el año que viene, se corre un año el proceso de baja de impuestos de sello a 0,75%, después hay compromisos de las provincias de acompañar al presupuesto, en la medida que busquen tener el equilibrio fiscal. El criterio del Gobernador, en especial Misiones fue, tal vez no coincidimos con lo que quiere hacer Nación en cuanto a que quiere recortar el presupuesto pero le damos el acompañamiento, le damos la gobernabilidad para que pueda tener el equilibrio fiscal que le pide el Fondo Monetario y que también es una regla sana. Es malo que un Estado gaste más de lo que recauda”.

Consumo como uno de los motores de la Economía provincial

Así también Adolfo habló sobre los programas de incentivo al consumo que se están llevando a cabo en la provincia y dijo que “hay muchos programas, está el Ahora Misiones, que es el más importante, que arrancó en agosto del 2016, ya cumplió dos años. Cuando la asimetría era muy fuerte con Paraguay y pegaba mucho a los comercios de frontera, básicamente en Posadas y todo lo que era la frontera con Brasil. Y bueno, viene creciendo muy bien, para que tengan una idea en los últimos años, el Ahora Misiones generó ventas por más de $750 millones. Entre un año y otro, por ejemplo entre junio de este año contra junio del año pasado, las ventas crecieron 140%, es decir que hoy viene creciendo a un ritmo cada vez mayor, tiene más de 1400 comercios adheridos en toda la provincia, es un programa que genera más ventas que el Ahora 12 o el Ahora 18. ¿Pero por qué? Porque tiene entre un 10% o un 15% de reintegro con la compra y hasta en 12 cuotas sin interés, entonces, es mucho más ventajoso que el Ahora 12 y que el Ahora 18, y ni hablar de que si uno va con la tarjeta de crédito y lo compra en condiciones normales, la diferencia que uno tiene es mucho mayor”.

Además resaltó que las políticas de consumo “son muy necesaria, pero no sé si son suficientes. Es lo que siempre decimos con el Gobernador, que fue el impulsor de estas medidas, de tratar por un lado cuidar el bolsillo de las familias misioneras con programas que le permite acceder a productos accesibles como el Ahora Pan, que congela el precio hasta fin de año, el Ahora Gas, que es para llevar en aquellas localidades, donde el precio de la garrafa superaba los 220$, llevar con un operativo, la garrafa a ese precio garantizado, incluyendo barrios de aquí, de Posadas. Bueno, El Ahora Góndola que arranca el lunes, que es un programa inédito porque es con tarjeta de débito, que comprando con tarjeta de débito los primeros miércoles o jueves de cada mes, tenés un 10% de reintegro en la compra. Y al Ahora Patente que es para los municipios, que es poder pagar la patente en 12 cuotas sin intereses, y con un 10% de reintegro. Ya tenemos más de 20 municipios adheridos, y se siguen adhiriendo, porque el municipio también aporta, el 10% de descuento está a cargo del municipio”.

Bajó la tasa de desempleo en Posadas ¿Cómo se mide?

El titular de la cartera de hacienda de la provincia también subrayó la importancia de haber disminuido la tasa de desempleo en Posadas respecto de lo que arrojó la última medición del INDEC que sostiene que a nivel nacional aumentó al 9,6% siendo que en la capital misionera bajó del 2,8% al 2,5% haciendo alusión a que las políticas de consumo sostienen la actividad económica y la gente su fuente de trabajo. Sobre cómo se llegó a ese número el Ministro explicó que la metodología usada fue “se mide, no la gente que está desocupada, estos son parámetros a nivel mundial y no avivada argentina ni mucho menos. Se hace una encuesta cada trimestre en las capitales del país y en el conurbano de Buenos Aires y se le pregunta a la persona qué hizo la semana previa. Entonces, si trabajó o no trabajó, si no trabajo y busca trabajo, si no trabajó y no busca trabajo. No importa las condiciones en que trabajó, si en forma registrada o no registrada. Si trabajó, ya se la considera una persona ocupada. Si no trabajó se le pregunta si buscó trabajo o no buscó trabajo. Si no trabajó y no buscó trabajo no se considera desocupado. Se considera desocupado si no trabajó y buscó trabajo. Para ser considerado desocupado tiene que haber las condiciones de no tener trabajo y estar motivado a buscar trabajo”.

Eliminación del Fondo de la soja, compensaciones y lo que viene   

Por otro lado, el ministro, habló sobre el fondo de la soja y dijo que “es un recurso importante, tanto para la Provincia como para los municipios. Te voy a hablar de lo que quedó para el año que viene, lo de este año quedó arreglado porque la semana pasada la Nación emitió un decreto donde compensa a las provincias y a los municipios con un aporte extraordinario para lo que es este año. Entonces, este año no va a haber problema porque la Nación compensó la pérdida del fondo de la soja de los cuatro meses que nos quedaban. Pero el año que viene si se elimina, y en total se estimaba cerca de $800 millones, de los cuales 240 millones eran para los municipios, y 650, 660 millones eran para la Provincia, que estos se ocupan para obras. En los municipios se ocupan para comprar camiones, retroexcavadoras, hacer cordón cuneta, y esto lo pierden. Algo van a recibir como compensación porque la Nación bajó el reintegro de las coparticipaciones, y eso significa un poquito más de coparticipación, entonces van a recibir un poquito más de plata por coparticipación, pero no completa por lo que se perdió en el fondo nacional de la soja, así que es un tema que nos preocupa y veremos cómo se puede llegar a resolver y que está en realidad a resueltas de lo que pase con el presupuesto nacional, que justamente se está discutiendo en estos días en el Congreso”.

Financiamientos de Nación a Misiones: 4 ítems que afectan

Sobre el financiamiento de la Nación a la provincia de Misiones Adolfo dijo que “hay cuatro ítems que se pierden, que son importante para las provincias. El primero es el fondo de la soja, que afecta más a los municipios y también a la provincia. El subsidio de transporte, que no es un tema menor, que significa que al caer el subsidio de transporte la tarifa en muchos lugares se va a disparar y eso hay que tratar de cuidarlo y amortiguar el impacto. El tercer tema es la pérdida de la tarifa social que afecta justamente a los sectores más vulnerables. Para que ustedes se den una idea, una familia que hoy paga $500 de luz por tener una tarifa social o $300, se le va a $1500, porque pierde el beneficio de la tarifa social. Y, también estamos buscando como mitigar esto. Y el cuarto ítem es la obra pública, que no lo dicen pero también va a reducirse. La obra pública la van a reducir sustancialmente y eso significa menos obras en el resto del país ejecutadas con fondos nacionales. Todo esto hay que ver cómo termina en el presupuesto nacional. Una vez que está aprobado haremos las cuentas y veremos si hay una compensación o no, por todos estos ítems que se llegan a perder”.

Misiones no puede afrontar el subsidio a transporte y respuesta al Diputado Pastori

Hace unos días se supo del recorte de subsidios al transporte motivo por el cual el precio del pasaje aumenta ostensiblemente para el bolsillo de la ciudadanía en general. Se consultó al Ministro sobre la posibilidad de que la Provincia sostenga el subsidio a lo que Safrán respondió que, “hoy la provincia no está en condiciones de hacerlo. Con los recursos actuales no está en condiciones de hacerlo. Con esto quiero contestarle, por supuesto en buenos términos, al Diputado (nacional) Pastori porque él manifestó en varios medios de que las provincias están recibiendo muy buena coparticipación y no es tan así. La coparticipación viene bien, pero no por eso nos sobra el dinero como para tirar manteca al techo y decir bueno, cubro a esto, cubro aquello. Además, hay un dato que es irrefutable. La coparticipación que reciben las provincias es lo que recauda la AFIP. Entonces, si viniera tan bien la coparticipación como dice el Diputado Pastori, la AFIP también giraría mucho más fondo a Hacienda Nación y ahí también Hacienda Nación tendría un equilibrio fiscal que no alcanza. Entonces, no es que vienen tanto recursos como se dice. Viene creciendo a buen ritmo pero porque tenemos una tasa de inflación bien alta. Hoy la inflación está rondando cerca de un 30%, 32% y eso genera mayor coparticipación. Pero no es que hoy nos sobre la plata y hoy podamos salir a cubrir estos desfasajes. Lo que tenemos que ver es cómo queda el presupuesto nacional, si en el presupuesto se preverán compensaciones para las provincias en este sentido, para poder mitigar. Esta es la tarea que estuvimos haciendo entre los meses de agosto y septiembre, previo a presentar el presupuesto. Se estuvieron tirando un par de ideas a los funcionarios de Hacienda Nación para compensar y ver si quedan en el presupuesto nacional”.