El ticket promedio en los comercios relevados fue de 800 pesos, un 19,4 por ciento superior al año pasado, muy por debajo de una inflación que superó el 30 por ciento en el mismo período. Todos los rubros finalizaron en baja, pese a las promociones.

 

Las ventas por el Día de la Madre cayeron un 13,3 por ciento, respecto a la misma fecha del año pasado, pese a que hubo muchas promociones y ofertas, informó ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). De acuerdo al informe, el ticket promedio en los comercios relevados fue de 800 pesos, un 19,4 por ciento superior al año pasado, muy por debajo de la inflación que superó el 30 por ciento en el mismo período. Todos los rubros finalizaron en baja.

CAME señaló que hubo promociones de todo tipo: 2×1, cuotas sin interés, descuentos de hasta 40 por ciento por pago en efectivo, sorteos, combos, vouchers de regalo para próximas compras, y eso permitió contener las ventas, que estuvieron muy frenadas hasta el sábado al mediodía pero mostraron luego una tibia recuperación, aunque la lluvia tampoco colaboró. “La caída en las ventas fue muy importante. El mal clima fue uno de los factores que complicó que la gente saliera a comprar”, consideró Carlos Raúl Lima, presidente de Cámara de Comercio e Industria del Partido de San Miguel (Ccism), en Buenos Aires.

Además, advirtió que “la situación del comercio pyme es muy grave porque arrastra más de un año y medio de pérdidas, y en los últimos seis meses se está trabajando a pérdida, liquidando el stock”. Otro de los puntos importantes fue que “todos los rubros relevados finalizaron con caídas en las ventas”.

Las bajas más acentuadas ocurrieron en Artículos para el hogar y uso personal (-16,3 por ciento), Joyerías y relojerías (-16), Artículos de informática, celulares, y electrónicos (-14,7), Calzados y marroquinería (-14,4), Librerías” (-14,6), Servicios de estética, belleza y relajación (-14,3), Bazares y regalos (-13,1), Indumentaria y Lencería”(-12,5) y Flores y Plantas (-12,3 por ciento). Según la encuesta, realizada por Focus Market para CAME entre 7.629 compradores, el 30 por ciento de los regalos fueron por montos de hasta 500 pesos, el equivalente a apenas unos 13 dólares, lo que muestra las dificultades que enfrentan las familias argentinas.

El rubro Indumentaria, fue lo más vendido y donde más promociones se hicieron, pero igual la venta bajó 12,5 por ciento respecto al 2017 medidas a precios constantes.

“En Artículos de computación, celulares, electrónicos y audio, las ventas cayeron 14,7 por ciento. Lo más destacado fueron los 2×1 en celulares con 18 cuotas sin interés, pero fuera de eso se despachó muy poco”, advirtió CAME.

Asimismo, precisó que “en restaurante y gastronomía, teniendo en cuenta lo que se vendió el sábado a la noche y las reservas para este domingo, el declive estimado fue 10 por ciento frente al año pasado”.

“Incidió que el fin de semana anterior fue feriado y muchas familias se reunieron en esas mini vacaciones dejando este ramo con menos demanda y más familias almorzando o cenando en sus casas”, agregó.

El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas por el Día de la Madre se realizó entre el jueves 18 y el sábado 20 de octubre y se cubrió un universo de 990 comercios pequeños y medianos de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el interior del país, de los principales rubros que concentran la venta minorista de esa fecha. “El relevamiento se efectuó exclusivamente en negocios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales”, cerró el informe de la CAME.

 

Página/12