La entrega se concretó este lunes en la Escuela de Robótica. Directivos, docentes y estudiantes de 38 escuelas primarias y secundarias, tanto públicas como privadas, e Institutos Superiores de Formación Docente recibieron los “kits” de componentes del proyecto “Sumá tu Escuela”.

 

A partir de estos insumos, comunidades educativas de Tres Capones, Aristóbulo del Valle, Salto Encantado, Cerro Corá, Garupá, Bernardo de Irigoyen, Paraje Dos Hermanas, Candelaria, Eldorado, San Antonio, San Vicente, Wanda, Jardín América, Garuhapé, Capioví, Los Helechos, Mojón Grande, Itacaruaré, San Javier y Posadas, desarrollarán prototipos en torno a la electrónica, el diseño y la programación.

Esta actividad, que se desarrolla por iniciativa de la Presidencia de la Cámara de Representantes,  tiene por objetivo trasladar las metodologías de la Escuela de Robótica a las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades de la provincia.

Encabezaron la entrega el presidente del Bloque Renovador de la Legislatura de Misiones, Marcelo Rodríguez; el presidente del Consejo General de Educación, Mauricio Maidana; el subsecretario de Educación Técnico Profesional, Alberto Galarza; la diputada nacional Flavia Morales; la directora Ejecutiva del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM), Lilian Prytz Nilsson; la coordinadora de la Escuela de Robótica, Carola Silvero; el presidente de Marandú Comunicaciones, Marcelo Rodríguez; el ministro de Salud, Walter Villalba; y los legisladores provinciales Martín Cesino y Oscar Alarcón.

Morales explicó que “lo fundamental son las ideas que los chicos vienen desarrollando desde el año pasado; cada una es diferente” y resulta de las necesidades detectadas en las comunidades.

Natalia Cardozo, docente de la Escuela 269, una de las beneficiadas con los insumos, contó que con los estudiantes de tercer grado buscarán “armar un dispositivo para complementar el trabajo de limpieza en la escuela, principalmente de los pasillos y el salón de usos múltiples”.

Los chicos están muy emocionados”, confió. Primero realizaron “una investigación en torno al tema, y después de varias etapas empezaron a realizar bosquejos”, detalló.

En este sentido, Mauricio Maidana rescató “la fortaleza del proyecto educativo y formativo de la Escuela de Robótica que con solidez y responsabilidad lidera este proceso de innovación, de trayectoria corta pero intensa, y que ha servido de modelo para todo el país”, consideró.

A su turno, el titular de la cartera sanitaria subrayó esta “posibilidad de estar a la vanguardia en el nivel educativo”. “Esta escuela es un modelo a seguir en otros ámbitos, como el de la salud”, dijo Villalba.

“La conducción del escenario político y de la gestión nos ponen en ventaja, con políticas públicas para dar igualdad de oportunidades a todos los misioneros de generar proyectos que trascienden las fronteras de nuestra provincia”, aseguró.

Por último, el diputado Marcelo Rodríguez indicó que “este momento especial da fe del acierto político del presidente del Parlamento Misionero, Carlos Rovira, de llevar adelante la primera Escuela de Robótica del país”.

“Esta visión de futuro permite que las ideas de niños y jóvenes, sus capacidades, habilidades y destrezas,  se pongan a disposición de sus comunidades”, agregó.