El presidente de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones (APICOFOM), Pedro López Vinader, en diálogo con Radio Génesis, indicó que están avanzando con la fábrica de casas de madera que funcionará en el Parque Industrial de Posadas, empezando el montaje del galpón que necesitan para emplazar la fábrica. “Es la mas grande del país y la más moderna de Sudamérica”, preCisó Vinader. “En marzo iniciarían las pruebas y en mayo, la fábrica estaría en condiciones de funcionar”, adelantó.

Lamentó que el Gobierno nacional no esté cumpliendo el compromiso asumido con la Mesa Forestoindustrial con relación a la construcción de unidades de madera en los planes de vivienda. “La Nación no está cumpliendo con los convenios firmados para que el 10% de lo que se construye en el país sea con madera”.

Recordó que a fines de 2016 Nación se había comprometido a firmar el inicio de las obras en el marco del plan de 864 casas de madera –cuyo financiamiento depende en un 70 por ciento de Nación y 30 por ciento de la Provincia- pero hasta ahora eso no ocurrió. “La nación no firma el inicio de obra”, explicó. “Luego cambiaron el sistema con financiamiento de 50 por ciento Nación y 50 por ciento Provincia y siguen sin firmar”, lamentó.

Resaltó que las “la Provincia siempre apoyó al sector Forestoindustial y las únicas casas que se están construyendo actualmente se financian con rentas de la Provincia de Misiones”.

A pesar de todas las dificultades, Vinader afirmó que continúan trabajando. “Estamos incorporando tecnología, y realizando capacitaciones , estamos en el rumbo”, dijo, y despejó cualquier duda respecto a la concreción de la fábrica de casas de madera.

Audio:

Pedro López Vinader

El presidente de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones (APICOFOM)