Este viernes 9 de noviembre, las escuelas de Misiones, de todos los niveles y modalidades, realizan la Jornada nacional “Educar en Igualdad: prevención y erradicación de la violencia de género”,  con el objetivo de contribuir a que los alumnos desarrollen y afiancen actitudes, saberes, valores y prácticas de protección de derechos.

 

Si bien la jornada Educar en Igualdad establece el cambio de las actividades ordinarias en las escuelas, tanto de gestión pública como privada, se dictan clases en este día. Además, la convocatoria incluye a los padres, para que puedan acompañar y participar junto a sus hijos.

 

  1. Secuencia de trabajo:

Se proponemos una jornada de cuatro a seis horas de trabajo, dividida en tres momentos:

  1. a) compartir con toda la escuela y las familias la apertura de la jornada en el patio, SUM o salón de actos de la escuela
  2. b) en las aulas, trabajar en la reflexión sobre la temática y en la producción de mensajes de sensibilización destinados a la comunidad educativa, en diferentes formatos.
  3. c) al cierre de la jornada, se reúne nuevamente la comunidad educativa y comparte los mensajes producidos
  4. Corresponsabilidad en la tarea:

Esta propuesta es responsabilidad de todos. Requiere trabajo conjunto y articulado para lograr potenciar lo que se espera.

Supervisores: deben transmitir la propuesta a las escuelas.

Equipos de orientación: trabajar con los docentes en espacios específicos en torno al sentido de la propuesta.

Equipos directivos: responsables de crear las condiciones institucionales para que la planificación e implementación de la jornada se realice.

Equipos docentes: en diálogo con directivos y equipos de orientación, planificarán y llevarán adelante las actividades.

Las familias: participar la mayor parte del tiempo con su presencia y aportes.

Estudiantes: realizar las actividades de análisis y reflexión propuestas, tomando la palabra y proponiendo instancias de sensibilización para la comunidad en esta problemática.

  1. Recursos necesarios:

El equipo directivo y docente debe prever los recursos tecnológicos necesarios para el desarrollo de las diversas actividades, así como también facilitar materiales diversos para la producción de mensajes (fibrones, afiches, materiales de desecho, computadoras, grabadoras, entre otros elementos)

  1. Convocatoria a las familias:

 La escuela cumple una función social importante en la comunidad, y en temáticas como éstas, más que nunca debe incluir a las familias, ya que ellas también tienen mucho para aprender, opinar y proponer. Se sugiere invitarlas a participar de los distintos momentos de la Jornada y especialmente a un taller para familias coordinado por el equipo directivo, a desarrollarse mientras los docentes y estudiantes desarrollan las actividades áulicas de la jornada.