Fue este martes, en el Salón de las Dos Constituciones de la Cámara de Representantes de Misiones, en cumplimiento de lo dispuesto por la ley II 16 (antes 3820), sancionada en 2001.

En este organismo, intersectorial,  de  articulación, deliberación, consulta y asesoramiento en políticas públicas de la niñez, la adolescencia y la familia,  convergen  las  áreas  gubernamentales  y  no  gubernamentales  que  tienen como  finalidad  la  promoción  y  defensa  de  los  derechos  de  niños,  niñas,  adolescentes  y  la familia.

En la apertura del encuentro, la diputada provincial Cristina Novoa explicó que esta iniciativa “es una decisión política” y resaltó “el trabajo de campo de los municipios” y organizaciones comunales, en el reconocimiento de los problemas comunes.

“Aunar esfuerzos y potenciar lo que se está haciendo para traccionar en forma conjunta y afianzar lo que se viene haciendo”, agregó.

Preside la mesa de trabajo el ministro de Desarrollo Social, La Mujer y la Juventud, Lisandro Benmaor. El funcionario explicó que la finalidad de este Consejo es promover reuniones para “consensuar en políticas públicas pensando en que los jóvenes pueden tener una mejor calidad de vida”.

“Queremos unificar criterios, poder charlar, dialogar y discutir  para que esas políticas trasciendan la gestión y poder dejar una impronta”, en problemáticas como “la pobreza, indigencia, maltrato y abusos”, dijo.

También integran este organismo de articulación la presidente de la comisión de Niñez, Género, Familia y Juventud, Cristina Novoa; la subsecretaria de Culto, Rossana Barrios; subsecretaria de Atención Integral, Comunitaria de la Niñez, Adolescencia y Familia, Alicia Duarte; la presidente del Consejo Provincial de Discapacidad, Marcela Álvez; el vicepresidente de Cáritas Posadas, Alberto Barros; el defensor de los Derechos de NNyA, Miguel Molina; la Subsecretaria de la Mujer, Familia y Minoridad, Benilda Dammer; y la directora del Menor, Familia y Discapacitados del ministerio de Desarrollo Social, Ana María Pereyra.

Representando a los pueblos originarios el coordinador del Consejo de Caciques, Alejandro Méndez; la presidente del Consejo Provincial de Prevención de la Tortura, Rita Núñez; y por la Comisión provincial de la Erradicación del Trabajo Infantil, Carola Miranda.

Participaron de la reunión los intendentes: de Puerto Esperanza, Alfredo Gruber; Bonpland, José Schiro; Puerto Libertad, Fernando Ferreira; de San Javier, Enio Lemes; General Urquiza, Fátima Cabrera; Azara, Carlos Fassa; Profundidad, Silvia Estigarribia; Santo Pipó, Mabel Cáceres; y de Hipólito Irigoyen, Félix López. También el delegado nacional del INADI, Julián Seniuk; referentes del Servicio Penitenciario y Policía, entre otras áreas del Estado.

El defensor de los Derechos de NNyA, Miguel Molina explicó que en “materia de institucionalidad este Consejo es importante porque se trata de un organismo destinado a proteger los derechos de la infancia”.

“Lo integran las máximas autoridades de los poderes del Estado, también  organizaciones no gubernamentales, municipios y la Universidad, para promover transversalmente acciones legislativas, así como programas y políticas”, especificó.

En el mismo sentido, Benilda Dammer indicó que junto con “la articulación de acciones para la restitución y la protección de los derechos de los NNyA, trabajamos en el protocolo y agenda que llevaremos adelante cada seis meses con la perspectiva de diseñar políticas concretas”.