El Campeonato Argentino de Wakeboard, que se del viernes 7 al domingo 9 de en el Club de Río de San Ignacio, no solo propone un evento deportivo relevante, sino que se afianza como una de las ofertas musicales más interesantes del verano litoraleño, con poco y nada que envidiar a los festivales estivales de rock.

 

En esta ocasión, la grilla de bandas entrelaza propuestas diversas y contundentes. La cereza del postre, regresa al rojizo suelo misionero desde las sierras cuyanas y con disco nuevo bajo el brazo: Karamelo Santo. A continuación, una breve descripción de cada una de las bandas que animarán este Argentino de Wakeboard 2018.

NO TE PIERDAS LOS PACKS DE ENTRADAS

El ingreso de cada día tendrá un costo de $400, y los que se pongan pilas, podrán comprar de manera anticipada los packs de 3 dìas x2 a $800 mediante el Club El Territorio o de manera online a través de Compras Misiones, o también en Farmacia Grenon (Alberdi 1098) Posadas y Comercial Nestor (Sarmiento y Jujuy)en Oberá.

 

POWER CUYANO

“El Gran Poder está hecho con los mismos elementos que generaron los discos anteriores. La impronta sigue siendo el rock de raíces latinas con nuestro baño punk del ska inglés, el reggae, la cumbia y una dosis de nuestros folklores. El gran poder es el de cada uno de nosotros para cambiar las cosas, para ponerlas en marcha, para soñar que algún día las cosas cambien y el mundo sea, al menos, justo. Es nuestro “Power to the people” de Lennon” le cuenta a PPA el tecladista y miembro fundador de Karamelo Santo, Mario Yarke.

 

Se refiere al disco doble que en pocas semanas estará a la venta en todo el continente, cuyas canciones, quienes asistan al Club del Río en la noche del sábado 8 de diciembre, tendrán la enorme chance de oír- aunque sea en parte- en vivo.

 

Una de las singularidades del álbum, al igual que el primer disco de esta notable y ya legendaria banda mendocina, es que será editado en vinilo.

 

FLORES A LO’ PIBITOS

El viernes 7, primera luna del Wake, le tocará abrir el fuego a la banda posadeña “Flores a los chanchos”, un proyecto musical que supo consolidarse en la escena a partir de composiciones propias, orientados a una búsqueda autóctona -tanto desde los poético como en lo musical-, pero con marcadas influencias de determinados ritmos jamaiquinos (rocksteady, reggae), y construyendo una carrera fértil, que ya cosechó nada menos que cinco discos. El último, lleva un nombre que sintetiza maravillosamente el espíritu del sexteto: El ritmo popular. En batería, curiosamente, se encuentra Fernando Solís, quien entre sus últimas aventuras artísticas, cuenta el haber formado parte estable de una etapa anterior de Karamelo Santo.

 

También en la noche del viernes 7, aterriza directamente desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la banda Lo’ Pibitos, señalada por gran parte del periodismo cultural como una de las expresiones más interesantes de la “nueva camada” del llamado rock nacional. Sin embargo, esta apreciación acerca de la jovialidad es relativa: la banda cuenta con una trayectoria de más de 12 años. En sus orígenes, la predominancia del rap y el house, fue dando paulatino lugar a otros estilos, principalmente funk y hip hop. Esta mezcolanza fue amalgamando un sonido propio que hoy superó ampliamente los límites de Argentina, para situar a Lo’ Pibitos como una de las bandas con mejor proyección del rock latino. El grupo llega a Misiones en un momento inmejorable y con la promesa de un show demoledor.

 

Completa la grilla del viernes 7, una banda de versiones que es sinónimo de baile y diversión: Katana. Desde Sam Shepard a Los Charros, y de Luis Miguel a Bob Marley, pasando por Erasure y con escalas en Rodrigo, la lista de temas de Katana puede ser una caja de pandora, cuyo contenido tiene una sola garantía:  la fiesta.

 

PSICODÉLICO ATARDECER

Un cronista definió alguna vez: “Si Darwin se pasease por la Costanera posadeña describiría a Kuria Muria como un reptil. Su evolución a lo largo de estos 20 años haciendo música los llevó de surcar las aguas de ese caldero adolescente de ñu metal noventero, a convertirse en una máquina rockera que deambula entre algo así como el stoner criollo embebido en lo progresivo del metal atmosférico. Un cóctel pesado y denso, pero bastante alejado del heavy”.

 

Si acaso alguien no logra convencerse de tales conceptos, cuando la tarde del domingo 9 comience a morir sobre el Paraná, y la edición 2018 del Campeonato Argentino de Wakeboard ya sea casi un asunto pretérito, se recomienda prestar atención a lo que ocurra en el escenario.

 

JAMAICA EN EL TEYÚ

Al igual que en la edición 2017, la banda bonaerense Los Hamptons, se sube al Wake en la tardecita del sábado 8, con la fiel promesa de entregar un repertorio que esparcirá sobre la atmósfera del Teyú Cuaré, las musicalidades ensoñadoras que nacieron en la vieja Jamaica, a través de un viaje por el rocksteady y el ska clásico.