Misiones logró acordar cobrar las regalías por Yacyretá en energía, lo que se traducirá en una sustancial rebaja en los desembolsos por electricidad adquirida al sistema nacional.
Se estima que la factura de CAMMESA será ahora un 20% más barata para Misiones. Es un ahorro de más de mil millones de pesos al año. Se da como resultado de gestiones del Ejecutivo, de legisladores y el visto bueno de la administración de la EBY.
La factura de CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA) de noviembre, que vence el pago en el presente enero, ya establece un descuento del orden del 20% por reconocimiento del pago de regalías de Yacyretá.
Es un logro por gestiones realizadas por el poder político de Misiones desde el Ejecutivo sobre la Secretaría de Energía de la Nación y en el Congreso donde la bancada del Frente Renovador de la Concordia Social de Misiones logró colocar en agenda el proyecto de modificar las regalías para que vuelvan a la Provincia en energía y no en pagos en efectivo, que llegaban muy tarde y a valores desactualizados.
El valor de la energía que vuelve a Misiones por concepto de las regalías será de aproximadamente 1.200 millones de pesos actualizados al valor de la cotización del dólar.