El calendario electoral del 2019 comenzó el domingo 27 de enero en La Rioja con la consulta popular promovida por el gobernador Sergio Casas para habilitar su re-reelección. El resultado generó polémica y Cambiemos tiene previsto ir a la Corte Suprema para impugnarlo. De lo que decidan los tribunales locales y eventualmente la Corte Suprema, dependerá cómo continúa el cronograma en la provincia del norteña. 

 

A la espera de definiciones políticas en varias provincias, hasta el momento son 9 los distritos que confirmaron que desdoblarán sus elecciones: esto quiere decir, que sus ciudadanos irán a las urnas a votar cargos locales en una fecha distinta a la prevista para los comicios nacionales.

Las provincias que ya confirmaron que no seguirán el calendario nacional para sus elecciones a gobernador y legisladores son Neuquén, Río Negro, Córdoba, La Pampa, San Juan, Chubut, Entre Ríos, Santa Fe y San Luis. Cinco de ellas, tendrán además primarias obligatorias en virtud de sus legislaciones locales (ver infografía). A estas 9 se le podrían sumar La Rioja y Catamarca, cuya gobernadora promovió la eliminación de las PASO y se pronunció a favor de adelantar los comicios.

Hay expectativa por la decisión que adoptarán otros distritos como Jujuy, Mendoza, provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires, cuyas administraciones aún debaten cuál es la fecha más conveniente para sus intereses electorales.

Las provincias Santiago del Estero y Corrientes no renuevan autoridades locales en 2019.

El 11 de agosto todo el país irá a las urnas para elegir en primarias los candidatos que participarán de las elecciones generales.

La fecha de las elecciones generales es el 27 de octubre. Se vota presidente, vicepresidente y diputados nacionales. En ocho distritos se elegirán además senadores para renovar 24 bancas: Chaco, Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

En caso de ser necesario, el 24 de noviembre se realizará el balotaje presidencial.

Para ganar las elecciones en primera vuelta, hay dos opciones:

que una fórmula obtenga más de 40% de los votos y una diferencia superior al 10% con respecto a la segunda. que una fórmula obtenga más del 45% de los votos.

 

INFOBAE