Luego de un aviso recibido a través del grupo Yarará en Acción, la Subsecretaría de Ecología del Ministerio homónimo activó un rápido mecanismo de despliegue para la búsqueda de un pequeño felino, que resultó ser un cachorro de gato tirica (leopardus guttulus) con una característica única, su pelaje completamente negro, o melánico, con manchas de un negro más claro, el cual se hallaría en un domicilio de San Vicente. 

El mismo había sido hallado previamente en la colonia por un docente rural, quien con su primer aviso al grupo Yarará En Acción permitió activar el operativo de búsqueda del Ministerio de Ecología.

Hasta allí acudió un equipo de guardaparques para su posterior traslado y atención por médico veterinario, luego de unas horas de observación, alimentándose normalmente y contando con un aparente buen estado de salud, será trasladado al Centro de Rehabilitación Guira Oga, en Puerto Iguazú para completar el proceso previo a la reinserción del cachorro al medio natural.

El melanismo es un exceso de pigmentación oscura en un animal, población o grupo, lo cual se traduce en un ennegrecimiento de la piel. Un ejemplo típico es la “pantera negra”: que es un yaguareté con pelaje completamente negro. Es el primer caso registrado en Misiones de un tirica melanico.

El gato tirica es el más pequeño de los felinos salvajes que viven en la provincia ya desarrollado extraordinarias adaptaciones para vivir y moverse en los árboles en los cuales se alimenta de aves insectos y en ocasiones también de frutas nativas.