Se trata de la Jornada de Mujeres de Agricultura por la Paridad de Género organizada por el Ministerio de Agricultura Familiar, que se concretó este lunes, ocasión en que su titular Marta Ferreira señaló que el propósito es “trabajar este año por la igualdad de la mujer y el hombre, propuesta en la Legislatura, así como por la paridad de género”. Añadió que igualmente se habrá de trabajar por la biodiversidad, dada la condición de la Provincia de Capital Nacional de la Biodiversidad.

 

En oportunidad e la apertura del encuentro hablaron también las diputadas Liliana Rodríguez, Cristina Novoa y Silvia Araceli Rojas. Rodríguez destacó el trabajo de la cartera de Agricultura Familiar y esta convocatoria a la Jornada “que se hizo invitando a todos los espacios políticos” a participar.

Cristina Nova a su vez señaló la iniciativa del ingeniero Carlos Rovira al promover el año de la igualdad entre el hombre y la mujer, así como puntualizó el rol de la mujer en la familia y el protagonismo que asume en la ruralidad.

Finalmente Rojas destacó también la iniciativa de Rovira en cuanto a la igualdad y el trabajo cumplido en pos de la paridad política de género.

Talleres y encuentros

La Secretaría de Estado de Agricultura Familiar de la Provincia (Seaf), lanzó oficialmente  la propuesta que busca propiciar espacios de participación para el intercambio de experiencias y saberes entre mujeres misioneras de la agricultura familiar, a fin de promover el fortalecimiento del sector desde la perspectiva de la equidad y paridad de género en defensa de la soberanía alimentaria y la biodiversidad en la provincia de Misiones.

Se llevarán a cabo en distintos municipios de la zona Noroeste, Nordeste y Centro de Misiones, entre los meses de febrero y agosto de 2019.

Para ello se prevé realizar 12 Talleres Locales, 1 Encuentro Zonal y 1 Encuentro Provincial en los siguientes Municipios; Wanda, Puerto Libertad, Puerto Esperanza, San Vicente, El Soberbio, San Pedro, Pozo Azul, y en la Zona Centro; Montecarlo, Puerto Rico, Jardín América y 25 de Mayo.

El ciclo de talleres tendrá su comienzo el día miércoles 13 a las 14:00, en el Salón Municipal de la localidad de Wanda, y recorrerá diversas localidades de la zona.

Por su parte, el Encuentro Zonal, será el 1° de marzo, en la Asociación Argentino –Polaca, Ex Club Social, en Colonia Wanda, en conmemoración al Mes Internacional de la Mujer, en el que participarán mujeres de los municipios que participaron en los talleres previos.

Además de las diputadas provinciales, estuvieron presentes en la jornada los subsecretarios de Desarrollo Productivo, Otto Goritz, de Desarrollo Territorial, Osmar González, y de Comercialización, Oscar Peyerl, representantes del Ministerio de Educación y de la Subsecretaría de la Mujer y la Familia del Ministerio de Desarrollo Social.