En el marco del Día Nacional de la Audición que se conmemoró ayer, las Fonoaudiólogas del Servicio de Kinesiología y Rehabilitación del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” dieron a conocer una serie de recomendaciones para prevenir la pérdida de audición.

En este sentido, Carolina Pedroso (MP005) y Alicia Amarilla (MP0023) recomiendan reducir la cantidad de aparatos ruidosos que funcionan al mismo tiempo en el ambiente, bajar el volumen de la televisión, la radio, el equipo de sonido y el celular, no usar reproductores de música durante más de una hora al día y de hacerlo controlar que el volumen, que esté por debajo del 60 % del máximo.

Al tiempo que agregan “cuanto más alto sea el volumen, menos tiempo tenes que estar expuesto, que un sonido no sea molesto no significa que sea seguro. Si trabajás con equipos ruidosos, usá protectores auditivos”.

Por lo que detallan “se aconseja no usar auriculares a todo volumen, no se tiene que escuchar por fuera, no los introduzcas demasiado en tus oídos, no tires con fuerza al sacarlos ya que se puede dañar el tímpano. El uso frecuente y prolongado de auriculares puede obstaculizar la circulación de cera del oído, lo que puede ocasionar pérdida de audición, dolor e infección”.

Otra recomendación en relación al uso de auriculares que dieron las profesionales fue que en lo posible los mismos sean de buena calidad, gracias a su tecnología cancelan mejor los ruidos del exterior y ofrecen mejor calidad de audio, sin necesidad de subir el volumen.

Finalmente, afirman que es recomendable hacer una prueba auditiva. La pérdida de audición por ruido es 100% prevenible.