El Gobierno de Misiones, que encabeza Hugo Passalacqua, entregó poco más de tres millones de pesos destinados a emprendedoras y cooperativas de la provincia a través del Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración y la Subsecretaría de Programas Especiales y Financiamiento Internacional dependiente del Ministerio de Hacienda.

El aporte provino de distintas herramientas financieras como lo son el Fondo de Créditos Públicos para la Mujer Misionera, conocido como Banco de la Mujer Misionera; el Programa de Fortalecimiento Institucional para Entidades Cooperativas y Mutuales de la Provincia, así como también el Programa de Fortalecimiento de la Cuenca Lechera de Productores Lecheros del Alto Uruguay.

El Banco de la Mujer, es una iniciativa de la Mesa Provincial de Mujeres Funcionarias y Legisladoras del Gobierno de la Provincia de Misiones, que coordina Viviana Rovira. Se ejecuta desde el Ministerio de Acción Cooperativa que administra Elida Vigo.

En una nueva entrega, compuesta por fondos pendientes de la convocatoria 2018, once emprendedoras que van a iniciar o desarrollar una actividad económica recibieron un total $ 247.297. De esta manera, el Banco de la Mujer Misionera completó la entrega de $26.807.859 distribuidos en 1.587 emprendimientos de toda la provincia desde su inicio en el año 2010.

Por otra parte, en relación a las entidades de la Economía Social, el Ministerio de Acción Cooperativa también entregó subsidios por $200.000.

En primer término, la Cooperativa de Trabajo Fátima Progresa Ltda. de Posadas recibió $100.000 destinados a la compra de máquinas y herramientas. En tanto que similar monto fue para la Cooperativa de Servicios Públicos El Chogüi Limitada de Garupá para la compra de insumos y herramientas.
Así, desde la entrada vigencia del Programa, el organismo que conduce Vigo dio asistencia con subsidios destinados a compras de insumos, herramientas, maquinarias, inversión en obras físicas y activos intangibles por un monto de $ 3.169.729,78.

Al mismo tiempo que destinó un monto de $ 1.600.000 para capacitación en Gestión de Calidad destinado a 16 cooperativas y mutuales que brindan el servicio de agua potable en diferentes localidades de la provincia. De ese total, a la fecha ya se han entregado $ 540.000 y está previsto completar el saldo durante el año.

En ese mismo sentido, la Subsecretaría de Programas Especiales y Financiamiento Internacional entregó el Certificado de Depósito de $2.528.657,07 destinados a los asociados de la Cooperativa Agroindustrial Tambera y Ganadera Aurora Ltda.
Un proyecto financiado con fondos no reintegrables a través del Programa de Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI) y cuya asistencia técnica se lleva a cabo a través de la mencionada Subsecretaría, a cargo de Eleonora Vigo.

Mujeres en Marcha

Durante el acto de entrega de fondos y en relación al Programa de Fortalecimiento de la Cuenca Lechera de Productores Lecheros del Alto Uruguay, la subsecretaria Eleonora Vigo precisó que “estamos trabajando con el propósito de llevar adelante un proyecto que establece el fortalecimiento de toda la cuenca lechera, compuesta por varones y mujeres”,

Destacó que con el dinero recibido accederán a mayor equipamiento en las salas de ordeñe y a la adquisición de un móvil para que estas familias rurales puedan hacer la recolección de la leche en mejores condiciones.

Explicó que con estas acciones se generan oportunidades a las mujeres rurales para que puedan obtener su independencia económica; se fortalecen a las organizaciones de productores y se pretende que puedan preparar el mejor alimento para los misioneros. “Lo ideal es que se genere un excedente para que se ofrezca un producto de buena calidad que vaya a la casa y a las mesas de cada uno de nosotros”, remató.

A su turno la Representante de Misiones en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), Viviana Rovira, sostuvo que “este es un día especial porque estamos en días previos a las Pascuas y poder entregar créditos en esta época (de crisis económica) es una bendición y la tenemos todos los misioneros. En este mismo sentido continuaremos trabajando para poder progresar en cada punto de nuestra provincia”.

Finalmente, la titular del Ministerio de Acción Cooperativa, Elida Vigo, se dirigió a las presentes resaltando la importancia de todas las acciones que se vienen concretando desde la Mesa de Mujeres Funcionarias y Legisladoras, en principio, en la búsqueda de la independencia económica de la mujer.

“Año tras año sumamos iniciativas, ideas, estrategias que promuevan el desarrollo de las mujeres y sus familias. En la actualidad los emprendimientos y las cooperativas cobraron mayor relevancia porque se convirtieron en el sostén de las familias”, aseguró después de entregar los subsidios a las cooperativas junto al subsecretario del área, Miguel Peroni.

En ese sentido, agradeció el acompañamiento permanente del Gobernador, Hugo Passalacqua “que ante cada nueva inquietud se pone del lado de las mujeres”.

Participaron de esta acción de Gobierno: integrantes de la Mesa de Mujeres Funcionarias y Legisladoras y entre las autoridades del acto estuvieron la subsecretaria de la Mujer y la Familia, Benilda Dammer; la subsecretaria de Tierras, Sonia Melo; la prosecretaria Legislativa, María Marta Le Gentil; la directora de Recursos Humanos de la Subsecretaria de Tierras, Luciana Scromeda, la directora de Jubilaciones de Amas de Casa, Marta Benítez y el subsecretario de Acción Cooperativa y Mutual, Miguel Ángel Peroni.