En el marco de la 1º Jornada de Prevención, Capacitación y Tratamiento del Cáncer de Cabeza y Cuello, el Instituto Misionero del Cáncer (IMC) invita a Oncólogos, Radioterapéutas, Cirujanos, Médicos Clínicos, Odontólogos de la región a participar del evento académico que se realizará el 17 de mayo de 2019, de 8 a 16 horas, en el Salón de Usos Múltiples del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”. La actividad es totalmente gratuita.

En este sentido, la odontóloga del IMC, Dra. Laura Fascetto, quién estuvo acompañada por el Responsable del IMC, Dr. Ángel D´ Annunzio, explicó que el cáncer de cabeza y cuello presenta una alta incidencia en la Provincia, el Instituto Americano de Investigación del Cáncer estima que, durante el año 2019, se registrarán más de 50 mil casos de la enfermedad y se calcula que serán alrededor de 10 mil las muertes ocasionadas por este tipo de cáncer durante ese periodo.

Los factores de riesgos son fumar, tomar alcohol y la presencia del virus papiloma humano (VPH), mencionó.

A modo de prevención, la Dra. Laura Fascetto recomendó dejar de fumar, de consumir alcohol, llevar una alimentación saludable, con ingesta de frutas y verduras, realizar actividad física, ajustar las prótesis dentales, mantener una buena salud bucal, visitar al odontólogo cada 6 meses.

“La idea es capacitar a los profesionales sobre la esta enfermedad y sobre todo a los odontólogos, que son los primeros en estar en contacto con la patología. La cavidad oral, es la de mayor incidencia de cáncer de cabeza y cuello en la región, con un registro de 44%”, dijo.

Lengua, piso de la boca, mejillas, labio, garganta, amigdalas, base de la lengua, paladar, son algunas de las zonas en que pueden aparecer las lesiones, mencionó la Profesional. Al tiempo que agregó “el tratamiento es multidisciplinario, en el cual cumple un rol muy importante el oncólogo, el radioterapéuta, odontólogo, el cirujano, los médicos clínicos que trabajan con internación”.

Además, remarcó que la detección temprana es fundamental “el cáncer de cavidad oral se cura en un 90 % si se detecta a tiempo, donde las lesiones son de menor tamaño, es donde el odontólogo cumple un rol muy importante, en la detección de la lesión, que suelen ser manchas blancas o rojas, úlceras que no cicatrizan, por más de 15 días, son pautas de alarma”.

En relación a la Jornada, resaltó la calidad de los disertantes, que son referentes nacionales del Instituto de Oncología Ángel H. Roffo, del Instituto Alexander Fleming y del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”.

Finalmente, remarcó el apoyo del Parque de la Salud de la Provincia de Misiones Dr. Ramón Madariaga.