Y espera moler entre 50 y 60 millones de kilos y a medida que avanza la producción se decidirá cuánto se hará de azúcar y cuánto de alcohol, precisaba su gerente general Raúl Díaz, confirmando que comenzó el período de prueba de la maquinaria, siendo el resultado exitoso.

 

En declaraciones exclusivas a C6Digital, explicó que se podían estar en condiciones de comenzar el proceso entre esta semana y la próxima, pero la huelga del 29 de este mes a la que adhiere el gremio azucarero a nivel país, y las elecciones provinciales del 2 de junio, aconsejan iniciarlo en esa fecha para no detenerlo. “Comenzar y detener el proceso supone una gran inversión que no estamos en condiciones de asumir”.

Por esa razón en cuanto al nivel de producción, entre 50 y 60 millones de kilos, inciden tres factores, detalló. “Primero que los hierros no se rompan. Creemos que la inversión real y consciente que se ha realizado en esta oportunidad, nos va a permitir un trabajo sin interrupción- Segundo, el clima. Somos muy exigentes con el pobre clima. Tiene que hacer frío pero no tiene que helar. Y tercero el precio. Ojalá prime el sentido común y podamos en la primera y preliminar charla cerrar la cuestión, de manera que el proceso sea sin interrupción a partir del día 3 de junio, es decir el día después de las elecciones.

 

Ordenar

 

Además puntualizó que resulta necesario “hacer mucho hincapié en ordenarlos en ordenar las cuentas. Me he encontrado con algunos desfasajes económicos y comerciales que tengo que tratar como primera medida.

“Siempre digo que tenemos que ser lo suficientemente terrenales, pero no tanto como para deprimirnos. A su vez tenemos que tener suficiente esperanza pero no tanto para divagar o delirar. Con esto quiero decir que tenemos que buscar un punto intermedio. No  vender nada a futuro, Manejarnos con lo que tenemos realmente en las manos, ya sea azúcar, ya sea alcohol”, detalló

Para indicar que se honrarán las cuentas debidamente acreditadas. “Soy muy cuidadoso al hablar de proyecciones. Primero queremos que la fábrica funcione y  segundo que se empiece a producir tanto azúcar como alcohol en proporcionales cantidades. Queremos honrar las deudas, ir ordenando de manera genérica tanto la parte operativa, la parte administrativa y también la parte contable, Pero siendo prácticos, legalmente correctos. Recién vamos a vender azúcar que esté disponible para la venta, Y vamos a vender alcohol que esté disponible para la venta. Pero primero tenemos que honrar las deudas que se tomaron en su momento, no en mi gestión, yo asumí en marzo último”.

Hizo notar que “el Gobierno de la Renovación tomó como política de Estado la decisión de mantener esta fábrica por ser generadora de dinámica comercial, de actividad económica de la zona, y de ella dependen las familias de esta región. Por eso mismo tenemos que ser muy responsables de las decisiones que tomamos”.

Indicó “es mucha plata la que se está invirtiendo desde el mes de octubre. Desde la gerencia general de a través de su titular el contador José Garzón Maceda Obviamente con la supervisión del presidente del IFAI (Instituto de Fomento Agroindustrial) Ricardo Maciel tomaron la decisión de encauzar esto. Es mucha la plata que la Provincia está poniendo desde octubre para acá. Y la Provincia va a seguir poniendo plata porque estamos finalizando el período de aprestamiento y ya estamos por comenzar el periodo de zafra.

“Después están todos los gastos operativos del Ingenio más, obviamente, los sueldos y demás cuestiones del personal. Por eso hablé de decisión política y mencioné la política de Estado y por eso también quiero recalcar que tenemos que ser todos empleados, quienes estamos circunstancialmente gerenciando este lugar, productores, muy responsables para mantener esto que es una fuente de dinámica comercial en toda la zona”, consignó.

Por lo demás, puntualizó que se hicieron “grandes inversiones desde octubre del año pasado” para poner el ingenieo en condiciones y en cuanto a asumir esta nueva responsabilidad, dejando el de gerente del Marcado Concentrador Zonal de Posadas, dijo que es un “soldado de la Renovación”. Y en este sentido asumió el nuevo desafío planteado por el conductor de la Renovación Carlos Rovira, el actual gobernador Hugo Passalacqua y el futuro gobernador Oscar Herrera.

 

N6