La médica reumatóloga del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, Dra. Úrsula Vanesa París explicó que la fibromialgia es un síndrome de sensibilización central que se caracteriza por el dolor musculoesquelético crónico, difuso, no articular, que presenta puntos anatómicos específicos dolorosos a la palpación.

Al tiempo que, agregó información sobre los síntomas de la patología “estos son cansancio, trastornos del sueño, alteraciones cognitivas, dolor de cabeza, dolor fibromuscular generalizado, hormigueo en diferentes partes del cuerpo, zumbidos, hipersensibilidad a los sonidos, a olores o la luz, alteraciones intestinales, trastorno de ansiedad, entre otros”.

“La prevalencia a nivel mundial es de 0,5 a un 5 %, es más común en la mujer, la edad se da entre los 30 y 50 años, no descartándose en personas más adultas o en niños”, dijo.

No existe un análisis de laboratorio especifico, ni ningún estudio complementario que diagnostique la enfermedad, remarcó.

“No se sabe cual es la causa de la fibromialgia, pero si se tiene conocimiento que está relacionada por ejemplo, con el estrés laboral, se habla también de factores genéticos (familiares de pacientes con fibromialgia presentan 8 veces más riesgo de padecer la enfermedad), traumas emocionales de la infancia (abusos, violencia física o psicológica), trastornos de ansiedad y depresión, entre otros. Existen una serie de factores que la pueden desencadenar”, afirmó la reumatóloga.

Se trata de una enfermedad crónica, controlable, donde el principal objetivo es disminuir el dolor y el cansancio, por lo que el tratamiento se da a través de fármaco, actividad física y psicoterapia cognitiva conductual, mencionó.

Finalmente, la Dra. Úrsula Vanesa París, recomendó para evitar la fibromialgia, tratar de llevar una vida lo más tranquila posible, alejarse de factores estresantes, realizar actividad física, una alimentación saludable, tener una vida sana.


Llamado a la Solidaridad

Se solicita con urgencia la presencia de los familiares del paciente Márquez, Emilio Oscar, DNI: 23.356.716, de 45 años, de Posadas, en el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, (Av. Marconi 3736). Teléfono 0376- 4443700 interno 2313 (Servicio Social, de 7 a 20 horas), de Posadas, Misiones.