Con motivo de celebrarse este viernes 14 el día mundial del Donante de Sangre, el Banco Central de Sangre invitó a la comunidad a participar de las actividades que se llevan en la Plaza 9 de Julio, de Posadas y en el Banco Central de Sangre (avenida López Torres esquina Cabred). En Eldorado estarán en el Salón Ex CAE del KM 9, hasta 16.

 

Este evento sirve para dar las gracias a los donantes voluntarios no remunerados por un regalo que permite salvar vidas, así como para concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares para tener acceso oportuno y asequible a sangre y productos sanguíneos seguros y de calidad, como parte integral de la cobertura sanitaria universal y componente fundamental de los sistemas de salud eficaces.

Cuando donar Vida es un acto habitual

La transfusión sanguínea es uno de los recursos más importantes que tienen los médicos para poder salvar la vida a un paciente. Este líquido vital es irreemplazable en el organismo del ser humano y no puede ser fabricado en laboratorio ni comprado en las farmacias, solamente puede ser donado por una persona sana y solidaria. Claudia y su hijo Iván son sólo dos ejemplos de solidaridad y altruismo de quienes brindan lo mejor de sí para ayudar a otras personas. Ambos donantes voluntarios, habituales y altruistas del Banco de Sangre Central de Misiones.

Claudia Poljovich desde el 2006 es donante voluntario de sangre del Bando de Sangre Central de Misiones y en el año 2012 se sumó al equipo de donantes voluntarios su hijo Iván Alexandro López.

En ambos casos comenzaron donante simplemente sangre y con el correr del tiempo también se sumaron a la donación de aféresis.

Claudia nos contó que comenzó a donar sangre para ayudar a aquel que la necesita, “si Jesús la dio por mí hasta la última gota, quién soy yo para no hacerlo por mi prójimo”. Ella dona porque sabe que alguien la está necesitando y le cuesta creer que existan personas llenas de mitos, creencias erróneas o egoístas, tanto como para no atreverse a donar.

Madre e hijo destacaron el trabajo que viene llevando adelante el Banco de Sangre como del hospital público en toda la provincia. En ese sentido, convocaron a quienes aún no son donantes voluntarios a sumarse a esta cruzada. “Hay que animarse a hacerlo, no tengan miedos ni dudas, y si hay dudas pueden acercarse a la gente que trabaja en la promoción de donación de sangre, escúchenlos, y no esperen a que necesiten recibir sangre para recién atreverse a donar. Experimenten la sensación de paz y amor que sentirán el día en que lo hagan, y más paz cuando vean que alguien extiende su vida, por que compartieron ustedes la suya”, manifestó Claudia.

A los que son donantes les pidió que “no bajen los brazos, continúen haciéndolo, la donación es una acción que engrandece el alma y mejora la condición humana de nuestro prójimo, hablen de su accionar como donante, con sus familiares, amigos, compañeros de trabajo, difundan el acto de donar, contagien a los que los rodean de este sentimiento de generosidad, ayuda, y sobre todo de Amor”.

Claudia e Iván son sólo dos ejemplos de solidaridad y altruismo de quienes brindan lo mejor de sí para ayudar a otras personas. Como ellos, existen muchos más y crece día a día en Misiones la nómina.

Sólo hace falta tener predisposición y cumplir con los requisitos establecidos.

Para aquellos que deseen solicitar información o donar sangre, pueden acercarse de lunes a viernes de 7 a 19 horas al Banco de Sangre Central de Misiones, por Avenida Cabred y López Torres de Posadas.