El gobernador Hugo Passalacqua participó en Oberá del acto en conmemoración del 198° aniversario del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes, realizado en la plazoleta que lleva su nombre, en el centro de la ciudad de Oberá.

Como cada 17 de junio, feriado nacional desde el año 2016, se rindió homenaje al héroe que tuvo una actuación valiente durante la Guerra de la Independencia, fue gobernador de Salta y defendió al país naciente de las invasiones realistas en el norte.

El presidente de la Junta Histórica de Misiones, Rolando Kegler, brindó una pormenorizada cronología de los hechos que hacen grande la figura de Güemes para todos los argentinos. Trazó además un paralelismo entre las características generales del héroe salteño, con el máximo héroe de los misioneros, Andresito Guacurarí.

Al término de la ceremonia, el Gobernador Passalacqua se refirió brevemente a la fecha que se conmemora. “Las acciones de Andresito y Güemes fueron en paralelo, hicieron contención para que el continente se libere”, resaltó el mandatario, quien lo consideró “la pieza angular a partir del cual se creó más tarde la Gendarmería Nacional”.