Desde la Comisión de Salud y Seguridad Social de la Cámara de Diputados de Misiones, otorgarán este miércoles 26 de Junio de 2019, la Distinción “Marta Teodora Schwarz” a la Bioquímica Elba Cristina Malarczuk, Responsable del Laboratorio de Agudos del Hospital Madariaga, a las 9 horas, en el Salón de las Dos Constituciones de la Cámara de Representantes.

En este sentido, la Bioquímica Elba Cristina Malarczuk mencionó que no esperaba ese reconocimiento por lo que agradeció la distinción “toda mi vida trabajé por mi profesión, para un tercero, en estos 33 años de actividad que vengo realizando, se notan los logros, es un orgullo, más allá de lo que uno puede esperar”.

Al tiempo que continuó “todo el logro alcanzado en este tiempo estuvo acompañado por un excelente factor humano, integrado por técnicos, bioquímicos, administrativos, siempre con compromiso en la labor diaria, todo hizo posible el crecimiento del Laboratorio de Agudos”.

En relación a su trayectoria comentó que estudió en la Universidad Nacional de Misiones. Comenzó en el año 1986 con su práctica profesional en el Laboratorio Central, con un grupo de docentes y a partir de ahí nunca más se alejó del sistema de salud pública.

Luego señaló que logró una adscripción en el Laboratorio Central de Misiones, en el año 1988 el Ministerio de Salud Pública de Misiones, la contrató luego de un llamado a concurso “en esa oportunidad trabajaba haciendo guardia y como profesional de planta”.

Continuando con el tema, Elba Cristina Malarczuk, recordó que en el año 1989 se creó el Laboratorio de Agudos de Misiones, “comencé a trabajar realizando guardias en ese lugar y en mi horario diurno continuaba en el Laboratorio Central”.

“Durante el año 1991, solicitan mi pase definitivo al Laboratorio de Agudos, las actividades que realice en ese lugar estaban relacionadas con la bioquímica de planta y siempre con el acompañamiento en las residencias de bioquímica y de los alumnos de práctica hospitalaria, fui parte de la Comisión del Departamento de Docencia desde mis inicios, participando activamente en las actividades que se desarrollaban y aun hoy continuo trabajando con eso”, dijo.

En el año 1996 renunció el Jefe del Laboratorio de Agudos y designan a Elba Cristina Malarczuk responsable del mencionado Servicio, “siempre trabajé con distintos profesionales, tuvimos un plantel estable por más de 20 años, dando respuesta al Hospital Madariaga, en el que se atendía también maternidad”.

Mientras que agregó, “en el año 2010 se inauguró el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, primero el Laboratorio de Agudos estaba ubicado dentro del Laboratorio Central, pronto nos dimos cuenta que estar fuera del Hospital dificultaba el trabajo en la urgencia, por lo que nos trasladaron al Hospital Escuela, donde permanecemos hasta la actualidad y continuo con el cargo de Responsable del Servicio”.

“Yo amo la urgencia bioquímica, creo que es un área muy interesante, porque estás en contacto con la realidad del paciente, que necesita una respuesta inmediata”, comentó.

Además, informó que desde el momento que culminó con las tareas de práctica profesional de grado, se abocó a la docencia tanto en el Laboratorio Central, como en la Universidad Nacional de Misiones, siempre acompañando las prácticas profesionales de sus futuros colegas y de la Residencia de Bioquímica.

“Creo que trabajando se logran los objetivos. Lo que hoy refleja el Laboratorio de Agudos del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” se debe al gran plantel de técnicos, bioquímicos y administrativos,que estuvieron y están hoy, que son los que en el día a día están trabajando para mantener la calidad del laboratorio, dando una respuesta del servicio en tiempo y forma”, reflexionó.

Al tiempo que agregó “en estos años, creció exponencialmente el Laboratorio, por lo que agradeció el apoyo permanente de las autoridades del Parque de la Salud de la Salud de la Provincia de Misiones Dr. Ramón Madariaga, del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, al Ministerio de Salud Publica de Misiones y a todos los directores de los hospitales, de Maternidad y de Pediatría, a los Gerentes Asistenciales, Contables y Administrativos, de todas las Instituciones. A los colegas bioquímicos de planta,de centros periféricos, residentes bioquímicos, que a lo largo de los años enriquecieron con sus capacidades la gestión y calidad del Laboratorio, conformando equipos que pusieron su trabajo, así como momentos importantísimos de la vida por cubrir la “Urgencia Bioquímica”, y agradecer al todos los profesionales médicos, que día a día trabajamos en la Emergencia Médica, enriqueciendo así nuestra labor diaria, y para el bien de la población”.

Remarcó que “hoy, podemos ser referentes de un sistema de laboratorio de urgencia, que pueden seguir otros Centros, en el que se apuesta a la respuesta inmediata, a través de un sistema totalmente informatizado”.

Finalmente recordó que recibieron una felicitación de representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), por la dinámica, la sistemática, por el manejo y por la calidad.

En palabras del presidente de la Comisión, el diputado Martín Cesino, y el vicepresidente, el diputado Oscar Alarcón, este homenaje es “para retribuir y guardar en la memoria pública el acto de generosidad y altruismo demostrado por la profesional en favor del que más necesita”.

Esta distinción la reciben mujeres destacadas por su labor en beneficio de la salud femenina. “Su trayectoria, su aporte incesante en defensa de los derechos y la salud de las mujeres hacen de Elba Cristina Malarczuk una gran merecedora de este reconocimiento”, fundamentan en la iniciativa.