El presidente de la Legislatura consideró que Misiones obtuvo la máxima calificación del país, al alcanzar los “tres cuartiles”. Resaltó “dos figuras nuevas de la política”, refiriéndose a los candidatos electos para el Poder Ejecutivo. También destacó la elección del nuevo intendente para Posadas, quien tuvo “un surgimiento en pocos días”.

 

 

Rovira manifestó que “es importante analizar en profundidad cómo se ha expresado el pueblo de la provincia, y más en esta circunstancia especial donde a la luz de los números ha ocurrido un fenómeno que ha puesto a los misioneros al tope de una elección en el país; nuestro proyecto político ha alcanzado tres cuartiles, o sea más del 75 por ciento de los votos, lo cual obliga a esta reflexión más mesurada, con el tiempo que ha transcurrido; tiempo que hemos invertido en analizar los factores, sobre todo para sacar conclusiones valederas en una sociedad, me refiero a la nacional, designada por una crisis muy profunda”.

“Ha quedado demostrado que la sociedad misionera es una sociedad muy madura, y busca el verdadero cambio en la persona; esta dupla de médicos misioneros, uno con militancia política y otro -me refiero a Arce- un vicegobernador electo independiente con una trayectoria profesional intachable, es un fenómeno, y se le suma el fenómeno capitalino, el surgimiento en tan poco tiempo del ingeniero Stelatto, y bueno, habla todo el país,  porque es una ciudad capital”; señaló.

“El proceso de capitalidad que tiene la política es un proceso muy particular y singular, es un emergente muy claro; y la Renovación se ha renovado con tres figuras nuevas que tienen mucho por delante para felicidad de todos, porque las expectativas y los interrogantes que hay en los próximos tiempos van a requerir de gente muy capacitada, con un fuerte apoyo y con la mentalidad abierta, para entender estos procesos”, dijo.

“Los misioneros podemos sentirnos orgullosos de que permanecemos a la vanguardia de la política con procesos muy activos”, expresó, y manifestó su “auténtica y profunda satisfacción” por haber guiado ese proceso.

Respecto de las próximas elecciones nacionales, explicó la decisión de la Renovación de no adherir sus candidatos a diputados nacionales a los candidatos de un partido nacional: “la boleta corta es el sagrado respeto del voto del 2 de julio”, afirmó.

“Estamos preparados para llevar representantes que van a defender el interés del pueblo de Misiones, y no la verticalidad partidaria, no el mandato partidario que hasta acá ha demostrado, y en muchos casos, ser contrario a los intereses y a la voluntad de los misioneros”.

“Las ideas tienen que ser refrendadas por el voto —sostuvo refiriéndose al “Misionerismo”—, ahora falta que nuestros cuatro candidatos (a diputados nacionales) lleguen al Parlamento de la Nación, porque van a ser la pieza de un porcentaje muy importante y van a sacar lo mejor para la provincia”.

“Tenemos proposiciones muy potentes, como por ejemplo, el nuevo gobierno nacional tendrá que saldar la deuda económica y después social con la provincia, porque hoy Misiones aporta a la Nación más del doble -hablando en actividad económica- de lo que recibe en contrapartida por coparticipación”, expresó.

Rovira dijo que “en Buenos Aires nos están mirando a los misioneros”, entre otros motivos, por la tranquilidad, la educación, y porque es una provincia joven movilizada, que genera dinamismo, y que es ejemplificadora para el resto del país.