Para el perfeccionamiento en actuación de actrices y actores del Nordeste, se realiza en Puerto Esperanza una residencia organizada por el Instituto Nacional del Teatro (INT) en cogestión con la Municipalidad local, dictado por la profesora Débora Astrosky.

 

 

Desde Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones, treinta y dos actrices y actores con actividad sostenida asisten al perfeccionamiento en el método TIA (Trabajo de Investigación de Actor) que se realiza en la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) Beato Arnoldo Janssen desde el 5 y hasta el 10 de julio.

Esta es la segunda experiencia de perfeccionamiento organizada por la representación regional del INT para artistas del NEA en cooperación con municipios de la provincia de Misiones. La primera se desarrolló en Leandro N. Alem en el mes de julio de 2018.

El objetivo de las residencias de perfeccionamiento, de acuerdo a la propuesta de la representación regional del INT, es aportar a la profesionalización de los artistas y favorecer la integración de la región a través de la incorporación de nuevas herramientas, estrategias y metodologías específicas, así como la creación de espacios de intercambio y encuentro en pos de un territorio ampliado para la actividad teatral regional.

Débora Astrosky

La docente responsable de la capacitación es directora y pedagoga teatral Débora Astrosky,  autora de “Pedagogía teatral. Una mirada posible” y  coautora del “Manual de juegos y ejercicios teatrales”, publicado por el INT y actualmente por Editorial Atuel.

Desde el año 2000 Astrosky trabaja en el desarrollo de una Metodología de la Actuación con su bajada didáctica, la que se ve plasmada en las clases de actuación y en las de pedagogía. Durante 15 años trabajó en el equipo de docentes de la Escuela de Teatro de Buenos Aires, dirigida por Raúl Serrano. La base de su fundamentación teórica se enmarca en el método de las acciones físicas.