El lunes 22, el director de la Oficina de País de la Organización Internacional del Trabajo para la Argentina, Pedro Furtado de Oliveira, y el ministro de Trabajo y Empleo, Juan Carlos Agulla, recorrieron varias instituciones educativas de Formación Técnica Profesional de la provincia. Las mismas resultan claves para brindar herramientas que resultan útiles para el ámbito laboral, destacaron.

La jornada inició por la mañana en el Parque del Conocimiento donde se instalaron aulas móviles con ofertas de Formación profesional de Gastronomía y de Energías Renovables. Los jóvenes y asistentes conocieron las propuestas y participaron de los talleres. Estuvieron presentes la ministra de Educación, Ivonne Aquino, y el subsecretario de Educación Técnica de Misiones Alberto Galarza, entre otros funcionarios provinciales.

El director de la OIT sostuvo que “hoy en día estamos pasando por desafíos tecnológicos ambientales, demográficos y ahora la OIT, en el marco de su aniversario N° 100, estamos tratando de rever y de reposicionar la Organización en el mundo laboral y ver de qué manera, podemos seguir ayudando a tratar de generar momentos, espacios y procesos que puedan generar trabajo decente para todos”.

“Una de las sugerencias que está muy claro que pone como eje un derecho al aprendizaje a lo largo de la vida, para que se puedan acompañar los desafíos. Eso está muy claro que en la provincia de Misiones, se está tratando de dar y deben intervenir todos los actores públicos”, señaló Furtado de Oliveira.

Respecto al evento, el ministro de Trabajo de Misiones señaló que “para nosotros es importante compartir con una organización con la cual nos referenciamos y tenemos en ellos una herramienta.”

Luego, la comitiva acompañada junto al vicepresidente del Parque Industrial Posadas (PIP), Lucas Romero Spinelli y el gerente del PIP, Hugo Sciutto, recorrieron el Parque, donde se ubica el Polo TIC Misiones, espacio destinado a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). El mismo nuclea a los desarrolladores, informáticos y todos aquellos que se dediquen a los Servicios Basados en el Conocimiento (SBC) permitiendo generar una sinergia. Además, en dicho lugar se dictan cursos de capacitación sin necesidad de conocimientos previos y más avanzados, por ende se habilita la participación de aquellos que quieran conocer sobre los temas.

Los presentes observaron las instalaciones y entraron en la empresa Mbigua FabLab, laboratorio de fabricación digital que actualmente realiza drones. Momentos después, en la sala de coworking participaron de una presentación sobre el Polo TIC y sobre el Parque Industrial Posadas.

Seguidamente, los visitantes se dirigieron a la Fábrica de Viviendas Industrializadas UTE, Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y NE de Corrientes (APICOFOM), fueron recibidos por su presidente, Guillermo Fachinello y los responsables de la planta productiva. Allí, los entendidos detallaron el proceso productivo.

Pasado el mediodía asistieron a la EPET N°34, escuela técnica de nivel secundario con orientación de Técnico en Informático Profesional y Personal. Ya por la tarde, alrededor de las 17, la comitiva visitó la Escuela de Robótica de Misiones, que permite que los niños se adentren en la robótica, impulsando un semillero joven interesado en el área. Seguidamente, concurrieron al CFP N° 16, Centro de Formación Profesional con ofertas de Talleres en Operador de Informática, Peluquería, Cocina, Instalador de Sistemas de Frío, entre otros.

Para cerrar la jornada, se asistió a las escuelas Escuela Técnica de Nivel Secundario EPET N°1 con diversas orientaciones y el Centro de Formación Profesional CFP N°1, con más de 10 talleres de formación profesional.

Durante toda la jornada se estableció dialogo entre las autoridades y funcionarios provinciales conociendo sus modos de trabajo, dificultades y proyectos.